Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha previsto un refuerzo del servicio de metro los sábados, domingos y días festivos intersemanales de diciembre con comercios abiertos para facilitar la movilidad en las semanas anteriores a las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, en que se multiplican las salidas para compras, ocio y visitas. Así, el metro será un año más la opción más recomendable para las fechas navideñas.
Refuerzos y horarios del metro
Para los domingos y festivos intersemanales en que los comercios están autorizados a abrir las puertas, es decir, el 26 de noviembre y los días 3, 6, 8, 10, 17, 24 y 31 de diciembre, así como el sábado 25 de noviembre, y todos los sábados de diciembre, habrá hasta 8 trenes adicionales en servicio, dependiendo de si es hora valle de la tarde (de 13 a 17 h) o la hora punta de la tarde-noche (de 17 a 21 h). Cabe destacar que este aumento de trenes es para las líneas convencionales, especialmente en la L1 y en la L3. Las estaciones más cercanas a las zonas comerciales también se reforzarán con más personal de atención y de seguridad.
El martes 5 y el jueves 7 de diciembre, por el hecho de ser vísperas de festivo, el servicio de metro se alargará hasta las 2 de la madrugada. Los festivos 6 y 8 los trenes circularán hasta las 12 de la noche. Por otra parte, el domingo 24 de diciembre, la víspera de Navidad, el servicio de metro finalizará, como es habitual en esta fecha, a las 23 horas. El día de Navidad el metro funcionará de 5 de la mañana a 2 de la madrugada, y por San Esteban circulará hasta las 12 de la noche. Como es usual, la noche de Año Nuevo, la que va del domingo 31 de diciembre al lunes 1 de enero, el metro dará servicio ininterrumpido durante toda la noche.
El incremento de trenes en circulación los fines de semana y los festivos intersemanales se añade a la oferta existente los días laborables, todo ello para aumentar la capacidad de transporte de la red y situarla como una alternativa eficaz al vehículo privado en los desplazamientos cotidianos. Esta oferta incrementada, además, se mantendrá sin variación los días no lectivos, del 21 de diciembre al 7 de enero.
Refuerzos y horarios de los autobuses
La red de autobuses también reforzará las líneas que transcurren por el centro de Barcelona y otros ejes comerciales los días festivos en que los comercios están autorizados a abrir las puertas. También se aumenta la capacidad de transporte de algunas líneas, dotándolas de vehículos articulados. Hay que tener en cuenta que el domingo 24 de diciembre, víspera de Navidad, los autobuses de TMB harán la última salida desde las paradas de origen a las 22.00 horas.