El Museu de L’Hospitalet y el TPK. Arte y Pensamiento Contemporáneo presentan una nueva edición del proyecto “Ceci n’est pas”, en el que diferentes artistas nacionales e internacionales reinterpretan una pieza escogida de los fondos del Museo. El jueves, 14 de diciembre, a las 19 horas, la sede de L’Harmonia del Museo acogerá la inauguración de esta propuesta artística.
Este año, Ceci n'est pas un Sant Ambròs repensa la tabla de Jaume Huguet II dedicada al santo de origen italiano, la cual proviene de la iglesia de Santa Eulàlia de Provençana. La riqueza de la iconografía cristiana permite revisar este objeto desde diferentes puntos de vista. El objetivo del ciclo “Ceci n’est pas” es profundizar en el significado inicial de las piezas y sugerir nuevos, más visibles en nuestra contemporaneidad.
“Ceci n’est pas” es un proyecto que nace en el año 2014 en alusión al irónico título de la conocida obra de René Magritte Ceci n’est pas une pipe (‘Esto no es una pipa’), en la que podemos ver la forma y el color de una pipa, pero la leyenda que da título al cuadro desmiente su condición de pipa e invita a la reflexión sobre representación y realidad.
Esta es una colaboración anual entre el Museo y el TPK que acerca las visiones de artistas de toda Europa sobre símbolos, obras u objetos de los fondos del Museo de la ciudad. Se trata de una experiencia que, además, se convierte en una oportunidad para descubrir nuevas técnicas y tendencias del arte contemporáneo.
En esta ocasión se presentan trabajos de artistas que provienen de Nimes, Lyon, Kaunas y Cataluña. En este sentido, el ciclo “Ceci n’est pas” reivindica la cultura como una autopista de comunicación entre diferentes países,personas y culturas.
La exposición se podrá visitar hasta el 25 de febrero de 2024.
