Con el inicio de la Temporada de Teatro y Danza se instalarán en el escenario del teatro Monumental cuatro micrófonos de ambiente para mejorar la recepción del sonido. También habrá una mesa de sonido que será la emisora hacia unos pequeños aparatos receptores que se facilitarán a las personas del público que lo soliciten.
Estos receptores irán con unos auriculares que también se facilitarán en el teatro o bien se pueden traer de casa.
Habrá veinticuatro aparatos y auriculares que facilitarán la recepción del sonido del espectáculo de una forma más nítida, sin ruidos ni molestias por el sonido ambiente de la sala.
También existe la posibilidad de no utilizar auriculares y que sean determinados audífonos o aparatos auditivos personales los que se vinculen con el pequeño receptor que se entregará a quien lo solicite antes de cada espectáculo. Esta posibilidad viene determinada por las características técnicas de cada aparato.
El primer espectáculo donde se usará plenamente esta tecnología será "Noche sin luna" de hoy viernes 14 de enero. También habrá este servicio en las funciones "Els ocells" del 13 de febrero, "Final de partida" del 25 de febrero, 9 del 27 de marzo, "Les irresponsables" del 2 de abril y "Mare de sucre" del 1 de mayo.
Esta iniciativa se ofrecerá al público del Teatro Monumental de manera gratuita, y el objetivo es extender su uso en todas las funciones que se representen.
El Teatro Monumental trabaja para ser un equipamiento inclusivo y también ofrece asientos específicos para personas con movilidad reducida. También está adscrito al proyecto "Apropa Cultura", un programa de inclusión que se dirige a entidades sociales que trabajan con personas en situación de riesgo de exclusión social tanto desde el ámbito de la prevención como de la intervención directa. Cualquier entidad social que trabaja con colectivos especialmente vulnerables puede registrar el centro en www.apropacultura.cat y que los miembros o colectivos con los que trabaja tengan ventajas en el Teatro Monumental.