El sector de Levante Mar permite obtener más espacio para vivienda pública en Gavà

26 de noviembre de 2021 a las 09:24h

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el Texto Refundido para la modificación del Plan Parcial de delimitación del sector de Levante Mar, que había sido aprobado inicialmente en sesión celebrada el 25 de febrero y definitivamente por la Comisión Territorial de Urbanismo el 27 de septiembre. Este trámite da luz verde definitiva al desarrollo del sector.

El Texto Refundido incorpora una reserva para vivienda protegida derivada del techo residencial de nueva implantación que contempla la planificación. Dado que el plan prevé 1.037 m2 de techo residencial de nueva implantación, de acuerdo con la legislación es necesario que un 40% de este techo sea para vivienda protegida.

De esta forma, el sector permitirá obtener 415 m2 de techo de vivienda protegida.

Esta superficie equivale a 5 viviendas, que se destinarán a régimen de alquiler y se reubicarán en zonas de la ciudad previstas en el Plan Local de Vivienda.

Levante Mar ocupa una extensión de más de 117.000 metros cuadrados, delimitada por la calle de la Escala al este, la autovía C-31 al norte, la playa al sur, y la calle de Begur al oeste.

La modificación aprobada supone una mejora significativa de la ordenación vigente en cuanto a la preservación y recuperación del valor paisajístico y natural del sector para ponerlo al alcance de la ciudadanía. Una mejora compatible con la creación de nueva vivienda, usos hoteleros y equipamientos públicos.

El nuevo sector de Levante Mar modifica una planificación urbanística de 1990 tras el trabajo conjunto realizado entre el Ayuntamiento, la Generalitat y la propiedad. No sólo incorpora todos los requerimientos legales sino también otros aspectos que lo hacen coherente con el modelo de ciudad de Gavà, caracterizado por un desarrollo progresivo, equilibrado y sostenible.

Aspectos más destacados de la nueva planificación:

• Cumple con la Ley de Costas, eliminando edificaciones existentes (apartamentos Ibiza) en la franja de 100 metros de dominio público marítimo. Así, el frente litoral se reserva para suelos públicos.

• Permite la recuperación ambiental del sistema dunar ubicado en la franja marítima, actualmente dañado.

• Delimita los suelos edificables en las zonas con menor valor ambiental y con una ordenación que minimiza la ocupación del suelo.

• Se preserva el 70% de la superficie de pinar.

• Determina la cesión al Ayuntamiento de unos 18.000 m2 de suelo para equipamientos públicos.

• Permite el arreglo del tramo costero con respeto al ecosistema, fomento de la movilidad sostenible y priorización del espacio público.

Un gran parque dunar, paseo Marítimo y corredores verdes

La intervención contempla la preservación del sistema dunar en un gran espacio libre en 500 metros del frente marítimo de Levante Mar, en coherencia con la preservación de este patrimonio natural a lo largo de todo el litoral gavanense.

Esto será posible con la demolición de las edificaciones existentes (apartamentos Ibiza), que serán reubicadas. Su traslado permitirá liberar de construcciones la franja de 100 metros desde el dominio público marítimo terrestre.