El Reggaeton Beach Festival podría recibir una multa de hasta 1 millón de euros

02 de agosto de 2023 a las 13:35h

El Ministerio de Consumo ha abierto un expediente sancionador contra el Reggaeton Beach Festival y podría llegar a multarlo con hasta 1 millón de euros por prohibir de forma “arbitraria” la entrada al recinto con comida o bebida del exterior y por solo permitir el pago con un sistema de pulseras ‘cashless’ dentro del recinto. Según el ministerio, se trata del primer expediente de este tipo contra una empresa organizadora de eventos y festivales en diversas partes de España.

La asociación de consumidores Facua denunció el festival por sus “cláusulas abusivas”. El Reggaeton Beach Festival se celebró en Barcelona el 22 y 23 de julio y congregó a unas 60.000 personas.

Según explica el ministerio de Consumo en un comunicado, el festival incluía una “cláusula obligatoria de prohibición expresa de entrada al recinto con comida o bebida del exterior” y los asistentes podían “ser registrados y tener denegada la entrada por este motivo”.

A pesar de eso, Consumo dice que en cada festival se podía “acceder con determinados alimentos y bebidas” -como una botella de agua pequeña, una pieza de fruta o un bocadillo o snack precintado-, pero no se aceptaban “bocadillo o comida casera”.

Los pagos

Consumo también está investigando el sistema de pago a través de las pulseras ‘cashless’, que era la única forma de pago en el recinto del festival. En concreto, se cuestiona que el festival se quedara parte de los diners sobrantes de las pulseras y que no se permitiera pagar en efectivo.

“La devolución y reembolso de la cantidad sobrante no se admitía por debajo de los 2 euros debido a los gastos de gestión, de 1,5 euros”, explica el ministerio, que considera que eso podría considerarse una “infracción por cláusulas abusivas”, igual que el hecho de no aceptar el pago en efectivo.

Las sanciones previstas en este caso se pueden considerar graves o muy graves, y comportar multas de entre 10.000 y 100.000 euros, en el primer caso, y de entre 100.000 y 1 millón en el segundo.

En todo caso, en caso de que Consumo acreditara que el beneficio “ilícito” obtenido por estas prácticas superaba las cantidades de la multa, se podría multar al festival con entre cuatro y ocho veces la cantidad irregular obtenida, según el tipo de sanción.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído