Las obras del mirador han corrido a cargo del Consorcio del Puerto, consorcio público integrado por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Mataró. Los trabajos, adjudicados a la empresa Etyser por un importe de 435.679,79 €, comenzaron el pasado noviembre.
Se ha creado un nuevo mirador en poniente al final del brazo del Puerto, en el paseo superior, que mejora las vistas directas sobre el mar gracias al diseño de su estructura. El mirador cuenta con una grada concéntrica en la parte central, que permite elevarse y sirve de hito. Además, la barandilla es permeable y no estorba la visión. Hasta ahora, el paseo superior terminaba de forma repentina, sin llegar al final, donde el espaldar protege el morro. La actuación ha permitido poner a disposición de la ciudadanía un nuevo atractivo para visitar las instalaciones. El brazo del Puerto, un espacio ideal para pasear, hacer deporte y disfrutar del mar, recibe anualmente 387.000 visitas.
Además del mirador, el paseo superior ha quedado conectado con el inferior, situado en la cota de muelles, aprovechando el nuevo martillo que se hizo el año pasado. Esta conexión está habilitada para personas con movilidad reducida mediante una rampa suave por el lado interior del Puerto, mientras que por el lado exterior se han construido dos tramos conectados con escaleras. Las obras también han supuesto la mejora de la superficie de paseo superior del dique de abrigo, con la reparación del pavimento y las juntas estructurales. Por último, en la zona comercial se ha reforzado la barandilla, implantando un pasamanos, y se ha mejorado la recogida de aguas de lluvia.
El acto de inauguración ha sido presidido por el consejero de Territorio, Juli Fernàndez, y el alcalde de Mataró, David Bote. Coincidió con la llegada por mar, acompañados por el Club de Vela Mataró, de los primeros atletas y la antorcha de los Juegos Specials Olympics, que iniciaron los relevos que más tarde llevaron la llama por las calles del Centro hasta la plaza del Ayuntamiento. En el Puerto también han tenido lugar una actuación de la Escuela de Baile La Clave y una exhibición en el agua de flyboard, y se pudo visitar una muestra de fotografías de delfines hechas en el litoral de Mataró por Posidonia 2021.