El Puerto de Barcelona ha estado presente en la 3ª edición de la China International Import Expo (CIIE), la feria más grande que organiza este país y que se ha celebrado entre el 5 y el 10 de noviembre en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de Shanghái. Como en las ediciones anteriores, el Puerto ha contado con un estand propio, ubicado en la sección expositiva dedicada al Transporte Inteligente, y que ha sido atendido por la representante de la oficina del Puerto de Barcelona en Shanghái.
La CIIE, organizada por el Ministerio de Comercio de China y que este año ha reunido a 3.800 empresas de 180 países y ha recibido a 400.000 visitantes, tiene el objetivo de ser una plataforma para la apertura de la economía china al mundo y está especialmente orientada a facilitar el comercio de productos de alto valor de todo el mundo.
La delegación catalana ha mantenido numerosos contactos con operadores logísticos globales y con importadores y exportadores comerciales chinos y asiáticos para explicar los servicios que el Puerto de Barcelona ofrece como puerta a Europa y hub de distribución euromediterráneo. Barcelona tiene actualmente una excelente conectividad marítima con los principales puertos chinos y con unos transit times muy competitivos.
Actualmente, los tráficos con los puertos asiáticos suman cerca del 50% de las exportaciones y el 75% de las importaciones que pasan por el Puerto de Barcelona, que se ha situado como el primer enclave para contenedores de exportación del Estado español con destino a China.