El puerto de Badalona consigue el distintivo de Bandera Azul 2022

04 de julio de 2022 a las 20:45h

El puerto de Badalona es uno de los 23 puertos deportivos de Cataluña galardonado con la Bandera Azul 2022, una distinción reconocida en el ámbito internacional que valora y premia la gestión ambiental y la seguridad, las instalaciones y la prestación óptima de los servicios y la información y la educación ambiental que realizan los gestores y los concesionarios de las instalaciones galardonadas. Con las 23 distinciones conseguidas este año, Cataluña se sitúa al frente de esta clasificación en el Estado.  

El distintivo Bandera Azul lo otorga un tribunal internacional de la FEE (Fundación de Educación Ambiental), con la colaboración de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que gestiona la campaña en el Estado.  

El acto de las Banderas Azules 2022 se ha celebrado esta mañana en la sala Cristall del Hotel Marina Badalona, situado en el puerto de Badalona. La entrega de los galardones ha sido a cargo del alcalde de Badalona, Rubén Guijarro; el secretario de Territorio y Movilidad y presidente de Ports de la Generalitat, Isidre Gavín; el sexto teniente de alcaldía y concejal del Ámbito de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Christian Carneado; la concejala del Área de Medio Ambiente y Solidaridad, Rosa Trenado; y el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Palacios. El gerente de Marina Badalona, Imanol Sanz, ha sido el encargado de recoger el galardón obtenido por el puerto de la ciudad.   

Durante el acto, el alcalde Rubén Guijarro ha remarcado "la importancia del distintivo Bandera Azul, ya que se basa en unos criterios exigentes y premia a aquellas instalaciones que se adaptan a las políticas ambientales y las conductas éticas que deben marcar el futuro". Guijarro ha destacado que "el puerto de Badalona está trabajando en esta línea desde hace tiempo y, además, está desarrollando una tarea de dinamización de la ciudad muy importante para integrar y acercar la instalación portuaria y sus actividades a todos los barrios y ciudadanos de Badalona".   

Gestión ambiental y calidad de servicio excelentes 

El sistema portuario catalán puso en marcha hace unos años la ambientalización de los puertos y estas Banderas Azules son los resultados. Actualmente, la mayor parte de los puertos catalanes están certificados con la ISO 14001 y el EMAS, sistemas de gestión ambiental que van ligados a una política ambiental y una elaboración de procedimientos para llevarlo a cabo. Asimismo, los puertos deportivos disponen de un código de conducta ambiental para sus usuarios y de un sistema de gestión ambiental para el consumo de recursos energéticos, tratamiento y recogida de residuos, seguridad, entre otros. Una gestión ambiental y una calidad de servicios excelentes que les permite participar en el galardón Banderas Azules. 

Las candidaturas de las Banderas Azules las preparan los mismos responsables de los puertos deportivos voluntariamente, y las dirigen a la Adeac. Posteriormente, se reúne el Jurado Estatal del cual forman parte representantes de las administraciones portuarias autonómicas de los puertos que han presentado candidatura y de los ministerios, así como expertos de universidades, entre otros. Las candidaturas que pasan esta fase se envían al Jurado Internacional que decide qué puertos obtendrán Bandera Azul. 

Una Bandera Azul más 

Este año, el jurado internacional Bandera Azul 2022 ha distinguido a 23 puertos deportivos catalanes, uno más que el año anterior. Así, de los 103 puertos galardonados en todo el Estado, Cataluña ha obtenido el 22% de Banderas Azules. Por demarcaciones estos puertos se distribuyen en: 9 puertos en Girona, 8 en Barcelona, 4 en Tarragona y 2 en las Tierras del Ebro.  

En esta edición se han presentado 23 candidaturas y todas han sido galardonadas. El Club Náutico Port d'Aro ha presentado nueva candidatura (no la presentaba desde 2019). Asimismo, el Puerto Olímpico y Marina Palamós no han presentado candidaturas, por encontrarse en obras de renovación.