El PSC Terrassa pide detener las obras del Paseo del Conde de Égara

27 de enero de 2023 a las 12:45h

Hace un año, el equipo de gobierno formado por Tot per Terrassa y ERC anunció la reforma integral del Paseo del Conde de Égara. A los pocos días y ante la avalancha de voces discordantes con el planteamiento de la propuesta, el bipartito rectificó y dijo que sólo renovaría el pavimento asfáltico del vial norte utilizando los mismos adoquines característicos de la isla de peatones del centro.

 

En el Pleno del mes de enero de 2022, el grupo municipal del PSC presentó una propuesta sostenida por todos los partidos, también por el gobierno, donde, ateniéndonos a la oportunidad histórica, se proponía la redacción de un proyecto integral de reforma del Paseo, que facilitando la participación de todos buscara consensos más amplios.

 

La sorpresa ha saltado cuando al iniciarse las obras de lo que, supuestamente, sólo debía ser una sustitución del asfaltado, la empresa constructora ha empezado a derribar los muros y bancos de piedra del conjunto histórico creado en 1943, hace 80 años, por el reconocido arquitecto Ignasi Escudé y el paisajista Jaume Argemí, provocando una serie de reacciones contrarias a la irreparable destroza ocasionada.

 

Ante el incumplimiento por parte del gobierno de la propuesta pactada por todos los grupos políticos para preservar uno de los espacios más céntricos y emblemáticos de la ciudad, el PSC pide a Ballart que detenga inmediatamente las obras y se replantee la actuación que a juicio de los socialistas es un parche difícil de justificar si no es por las prisas electorales.

 

También se le pide al alcalde que convoque de urgencia al Organismo Consultivo de Calidad Arquitectónica y Urbanística de la ciudad para tratar exclusivamente la intervención del Paseo, ya que en este órgano también tienen representación diversos colectivos profesionales como los historiadores, los arquitectos y urbanistas que ya han mostrado públicamente su disconformidad con la actuación del Ayuntamiento.

 

Así pues, desde el PSC afirman que el equipo de gobierno actúa, una vez más, a reacción, desorientado, improvisando y sin planificar los proyectos importantes de ciudad. Y en este sentido, el concejal Marc Armengol manifiesta que: “el Paseo del Conde de Égara, por su valor histórico, arquitectónico y urbanístico, se merece una visión más cuidada y que abarque un ámbito mucho más amplio, desde el mismo puente del Paseo hasta la Font Vella, integrando todos los elementos históricos, contando con la intervención de expertos de diferentes disciplinas y priorizando la calidad del espacio público”.

 

Recuerda también que en el anterior mandato, el PSC convocó un concurso de ideas en el que participaron, aparte de la ciudadanía, profesionales de reconocido prestigio para diseñar el Parque de la República. "Éste es el modelo urbanístico que defendemos para Terrassa, un patrón que anteponga la calidad y la participación en los proyectos de transformación urbana, con una mirada larga y contrapuesta a las políticas de corto vuelo y resultados mediocres del actual gobierno de la ciudad".