Las nuevas promesas del alcalde se enmarcan en los resultados de una auditoría realizada por una empresa canaria que, finalmente, la semana pasada, el equipo de gobierno formado por TxT, ERC y Junts presentó a los grupos de la oposición después de meses de reclamarla.
Según los socialistas, esta auditoría que ha costado 30.000 € no aporta nada nuevo, ya que las conclusiones a las que llega el informe son conocidas desde hace años. En cambio, el PSC echa en falta un exhaustivo análisis económico y propuestas de inversiones, el verdadero talón de Aquiles de la empresa que el gobierno municipal ha descapitalizado.
En este sentido, el PSC, en la reciente negociación de los presupuestos para 2024, va proponer aumentar notablemente la partida de inversiones en la empresa aprovechando el ahorro de 7 millones de euros de la reducción de costes de la gestión de los residuos que a partir de ahora realizará el Consejo Comarcal del Vallès y gravada con una nueva tasa. Esta propuesta no fue aceptada por el equipo de gobierno liderado por el Sr. Ballart que ahora anuncia que, a pesar de la fuerte subida de impuestos, solo repondrá algunos contenedores viejos, sin hacer el resto de inversiones imprescindibles para la modernización de la gestión interna y la renovación de la flota de vehículos, algunos con más de 20 y 30 años de antigüedad.
Asimismo, los socialistas echan en falta que el alcalde no apueste por implementar en la ciudad más líneas de recogida de residuos de carga lateral, tanto de derecha como de izquierda para facilitar la movilidad en los barrios, que permitirían aumentar la recogida selectiva, estancada desde hace años y que está lejos de las ratios exigidas por la Unión Europea, e incrementar, así, la capacidad de las baterías de contenedores, ahora desbordadas.
En este sentido, Eva Candela, la portavoz del grupo municipal socialista, afirma que «han pasado ocho meses desde que el Gobierno anunció que tenía una auditoría sobre Eco-Equip y el resultado presentado ahora es muy decepcionante. Nos dicen lo que ya sabíamos y que la solución implica contratar una nueva empresa asesora. Así es imposible que la limpieza de la ciudad mejore» e insiste en el hecho de que «Terrassa continúa sin un proyecto político claro y valiente y sin determinación en la toma de decisiones sobre los temas que verdaderamente preocupan a la ciudadanía».