El PSC de Collboni ganaría las próximas elecciones en Barcelona

08 de enero de 2023 a las 10:48h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 10:07h

El PSC ganaría las elecciones municipales en Barcelona y obtendría entre siete y once de los 41 concejales del Ayuntamiento. Según una encuesta publicada este sábado por el diario 'Ara', la candidatura de Jaume Collboni se impondría en los comicios del mes de mayo con el 19,8% de los votos, por delante de la actual alcaldesa, Ada Colau, y del vencedor de las últimas elecciones, Ernest Maragall. Tanto BComú como ERC y también Xavier Trias, de Junts, empatarían, según el sondeo, en segunda posición con entre ocho y nueve concejales y un 16% de votos.

 

Les seguirían entre dos y cinco concejales del PP (8%); la CUP, que recuperaría la representación que perdió en el consistorio en 2019 con un máximo de cinco concejales (7,6%), y Vox, que irrumpiría en el Ayuntamiento por la mínima con el 5,3% de votos y un máximo de tres concejales. Cs, que en 2019 se presentó de la mano del ex primer ministro francés Manuel Valls, quedaría fuera del consistorio al no alcanzar el 5% de votos mínimo que fija la ley y se quedaría en el 4,9%.

 

Las elecciones municipales se celebrarán el 28 de mayo y hoy en día las formaciones que han designado cabeza de lista y, por tanto, alcaldable son el PSC con Jaume Collboni; Ada Colau, que repetirá de candidata de BComú, y el republicano Ernest Maragall. Por parte de Junts, el exalcalde Xavier Trias fue proclamado cabeza de lista justo antes de las fiestas navideñas, mientras que Cs y el PP aún no lo han anunciado. El partido naranja apuesta por celebrar primarias para designar alcaldable, mientras que el PP podría anunciar próximamente el relevo de Josep Bou.

 

En cuanto a las formaciones que actualmente no tienen representación en la plaza de Sant Jaume, la CUP ha elegido a Jordi Estivill como cabeza de lista para intentar recuperar los concejales perdidos en los últimos comicios. Vox, que nunca ha entrado en el consistorio barcelonés, lo intentará con la candidatura liderada por Gonzalo de Oro-Pulido.

 

La encuesta del 'Ara', llevada a cabo telemáticamente entre el 28 de diciembre y el 2 de enero a 1.002 personas empadronadas en Barcelona y con derecho a sufragio, también se fija en el trasvase de votos entre formaciones. La más perjudicada es Cs, ya que el electorado de 2019 que pretende ser fiel y repetir el voto representa el 37,8%. El 13,3% manifiesta que optará por votar Valents, la plataforma heredera de Barcelona pel Canvi –con la que se presentó Valls– y actualmente liderada por Eva Parera. ERC tampoco presenta una situación cómoda, con una retención del voto del 46,3% y un 18,3% del electorado que expresa que votará a Trias esta vez.