El PSC de Barcelona considera que "los votantes progresistas no entenderían una alcaldía tripartita"

13 de junio de 2023 a las 12:39h

Las negociaciones para la alcaldía de Barcelona aún no están cerradas, pero Xavier Trias lo ve cada vez más cerca gracias al acercamiento de ERC y el PP a su candidatura. Para intentar forzar un pacto progresista, que tiene mayoría absoluta, la actual alcaldesa Ada Colau ha lanzado una nueva propuesta a la desesperada: una alcaldía tripartita que se repartirían Ernest Maragall (ERC), Ada Colau (Barcelona en Comú) y Jaume Collboni (PSC).

El PSC ya se ha posicionado sobre esta opción. Su portavoz, Laia Bonet, ha remarcado que los votantes progresistas no entenderían esta fórmula y que "no contribuiría a la estabilidad y al rigor que el Ayuntamiento de Barcelona merece". La socialista ha afirmado que la ciudad necesita "un alcalde fuerte", que debería ser Jaume Collboni. De momento, afirman que presentarán su candidatura el 17 de junio y hacen un llamamiento al resto de formaciones progresistas para que "definan sus posiciones en la investidura y hagan propuestas con generosidad y humildad".

Por otro lado, Bonet ha criticado la postura de ERC en las negociaciones, recordando que tanto Pere Aragonès como Oriol Junqueras han apostado por un gobierno independentista en sus declaraciones. Los socialistas afirman que "Barcelona ha votado cambio y progreso" y se autorreivindican como "el único partido que puede aspirar a aglutinar una amplia mayoría en la investidura que permita superar la política de bloques y evitar un frente independentista".

Por su parte, los republicanos han señalado que no se les ha hecho llegar ninguna propuesta formal en este sentido. La formación de Ernest Maragall considera que no se trataría de una propuesta "real" y remarca que no se ha consensuado con los socialistas. Por lo tanto, parece que la alcaldesa se quedará sola en esta batalla.

Sobre el autor
Disseny sense títol (5)
Adrià Miró
Ver biografía
Lo más leído