El proyecto Módulo que ha desarrollado la Fundación Contorno Urbano en la Florida ha sido el ganador del XI Premio Josep Maria Rueda i Palenzuela, de la Diputación de Barcelona. El jurado ha valorado este proyecto de regeneración urbana mediante la participación social activa de entidades, centros educativos y vecindario del entorno. El proyecto ha consistido en instalar en el puente de Matacavalls dos contenedores de transporte marítimo que se han acondicionado para acoger un centro cultural y ecológico en esta zona junto a las vías del tren, entre los barrios de las Planes y Sant Josep. De este modo, este espacio, que hasta hace poco estaba en desuso, se ha abierto a la ciudadanía transformando el solar en un motor de cambio comunitario. La iniciativa se inscribe en el Plan de regeneración urbana integral las Planes-Bloques Florida. El Premio Josep Maria Rueda i Palenzuela, que está dotado con 5.000 euros, tiene por objeto impulsar proyectos y actuaciones que fomenten procesos participativos, fortalezcan el tejido social y aumenten la capacidad organizativa de la comunidad. Además, quiere convertirse en una plataforma para dar visibilidad a las intervenciones locales que potencian vínculos entre los actores sociales y la comunidad y extender, así, las prácticas del trabajo comunitario a través de servicios de bienestar. El objetivo del nuevo centro es convertirse en un espacio autogestionado, abierto al tejido asociativo, para dinamizar el entorno e impulsar actuaciones de mejora del espacio público. Estas acciones comunitarias se diseñan por medio de talleres y actividades siguiendo los criterios de sostenibilidad. Los contenedores marítimos reciclados han sido adaptados para su nuevo uso con materiales ecológicos como la madera o el corcho.
El primer contenedor se instaló el año pasado, y con la unión del segundo, instalado en noviembre pasado, se ha podido crear este nuevo centro cultural y ecológico de las Planes, que dispone de una sala polivalente/aula y de un taller.
Este nuevo centro culmina el trabajo desarrollado previamente, a través de un laboratorio ciudadano integrado por vecindario, entidades y centros educativos de los dos barrios, que ha diseñado este proyecto y que apuesta por alcanzar una mejor sostenibilidad medioambiental y fortalecer el tejido comunitario y la gestión eficiente de los recursos para transformar espacios en desuso en motores de cambio.
El año pasado, el Ayuntamiento puso en marcha un proyecto participativo con el objetivo de recuperar para uso público los terrenos desocupados en las Planes, junto al puente de Matacavalls. Comenzó entonces la limpieza de la parcela y el diseño y la construcción, de manera colectiva, del mobiliario urbano como bancos, escaleras, un escenario y una zona de juegos infantiles. En este proceso han participado voluntarios, entidades del barrio de toda la ciudad y alumnado de los centros educativos de la zona.