El proyecto europeo THERMOS simplifica el diseño de redes de climatización urbana

05 de mayo de 2021 a las 11:38h

El Ayuntamiento de Granollers ha participado en el proyecto europeo THERMOS, financiado por la convocatoria de investigación e innovación del programa europeo Horizon 2020 de eficiencia energética. Después de 5 años de investigación, y fruto de este proyecto europeo, se ha creado una herramienta de planificación energética que lleva también por nombre THERMOS.

Esta herramienta online es una solución rápida, eficiente e intuitiva, que permite a los planificadores locales evaluar y optimizar resultados en minutos, identificando soluciones económicamente viables para redes de climatización bajas en carbono, en cualquier ubicación.

THERMOS se ha testeado en 8 ciudades europeas, entre ellas Granollers, donde se ha probado en tres proyectos concretos: las dos redes municipales de suministro de calor a partir de la combustión de biomasa (Red Norte y Red Sur incluidas en el proyecto BioEnergía para el desarrollo local) y la red industrial Eco Congost (que se centra en la reducción de emisiones de CO2 en la industria con una red compartida de producción y distribución de calor producido con energías renovables locales que fomenta la economía circular).

Además, Granollers ha apoyado a la ciudad de Cascais en el uso de esta herramienta y también la ha utilizado para estimar de forma mapificada los consumos térmicos en la ciudad a partir de coeficientes estandarizados para los sectores residencial, comercial/servicios e industrial, y contrastando los valores que la herramienta THERMOS calcula por defecto en la zona.

Durante los próximos tres años, Granollers también podrá hacer uso de forma gratuita y con el apoyo de los socios de la herramienta THERMOS para estudiar posibles alternativas a ampliaciones de redes existentes o posibles nuevas redes a construir de suministro de energía térmica en la ciudad (redes de calor o frío). Además, gracias a esta herramienta se dispone de indicadores de ciudad mapificados que muestran sobre el territorio los consumos de energía y se ha llegado a acuerdos con las compañías distribuidoras de energía (ENEL, Nedgia, y Estabanell i Pahisa) y de agua (SOREA) en la ciudad para poder compartir datos mapificados de evolución anual de consumos, que permitirán el impulso de diferentes políticas sectoriales (urbanísticas, de bienestar social, de transición energética y adaptación al cambio climático...) y el seguimiento local de la evolución del municipio hacia los objetivos de desarrollo sostenible.

Una herramienta online y de código abierto

La herramienta THERMOS es de código abierto(link is external) (open source) y es accesible a través de cualquier navegador web. Se puede utilizar desde cualquier lugar del mundo ya que se trabaja por defecto con la información de OpenStreetMap. Desde su lanzamiento en 2019, THERMOS ha sido probada por profesionales de la investigación y autoridades locales en casos de planificación reales. La herramienta ofrece actualmente servicio a 1.400 usuarios entre los que hay agencias energéticas, oficinas de planificación urbanística, universidades y empresas de consultoría.

Los 16 socios y ciudades involucradas en el proyecto THERMOS han llegado a un acuerdo para seguir desarrollando y promocionando la herramienta y ofrecer servicios adicionales para futuros usuarios. Los ayuntamientos y responsables de planificación locales que quieran utilizar la herramienta a nivel profesional para la realización de casos de estudio, pueden beneficiarse de la orientación y experiencia que los usuarios actuales de THERMOS recogida en la Guía de Replicación(link is external) y los Casos de Estudio(link is external). Estos documentos han sido adaptados para su utilización por parte de responsables de planificación urbanística y legisladores de cualquier lugar de la UE y otros países del mundo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído