El lunes 23 de enero se abre el plazo para presentar las propuestas al proyecto Arte con energía, que estará activo hasta el 6 de febrero. La iniciativa forma parte de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la compañía eléctrica ENDESA, con el objetivo de promocionar e impulsar la cultura y el arte creado por los jóvenes de L'Hospitalet, a través de una intervención artística en los espacios urbanos que esta compañía ha puesto a disposición del Ayuntamiento.
Los espacios son el muro de la subestación de la carretera de Collblanc, 13 centros de transformación y el exterior de 50 armarios de distribución urbana de la ciudad. La iniciativa permitirá reducir el impacto visual de las instalaciones de distribución, integrarlas en su entorno y mejorar, en consecuencia, los espacios públicos de alrededor.
Además, ofrece un espacio a jóvenes artistas para visibilizarse por medio del arte urbano, una medida de concienciación ante las pintadas y grafitis que proliferan en la ciudad. Se pueden presentar a la convocatoria los jóvenes de 15 a 25 años que hayan nacido en L'Hospitalet o bien que estudien o trabajen allí; centros educativos, entidades y asociaciones situados en la ciudad, así como el Consejo de la Gente Mayor de L'Hospitalet, el Consejo de niños y niñas de L'Hospitalet y el Consejo del Esplai de L'Hospitalet.
La temática de la intervención artística es el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad integrada en el entorno urbano, y la técnica que habrá que emplear será el grafiti, con materiales que la empresa pondrá a disposición de los artistas.
Los ganadores se harán públicos el 27 de febrero y las intervenciones artísticas se realizarán del 6 al 31 de marzo. Las bases del concurso se pueden consultar en la web municipal.