El programa Noves Oportunitats del SOC, una herramienta para reducir el paro juvenil

17 de febrero de 2021 a las 11:30h

Noves Oportunitats, el programa del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC), acompaña a jóvenes de entre 16 y 24 años con el objetivo de que recuperen las ganas de aprender y regresen al sistema educativo o se inserten en el mercado de trabajo. Este programa se convierte en un recurso que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y que se enmarca dentro de la Garantía Juvenil, una iniciativa europea de empleo para reducir el paro juvenil.

Las cifras de IDESCAT del cuarto trimestre de 2020 sobre las tasas de actividad, empleo y paro, indican que hubo un 38,14% de paro juvenil en Cataluña, una cifra que aumenta un 11,87% respecto al mismo trimestre de 2019. Las cifras demuestran que los jóvenes son los más afectados por delante del 12,59% de paro entre la franja de edad de 25 a 54 años y el 8,43% de paro entre los de 55 y más años.

 

Cómo ayuda el programa a los jóvenes 

Más de un 30% de los y las jóvenes participantes han logrado uno o los dos objetivos que se marca el programa, es decir: el regreso al sistema educativo y la inserción laboral. Por otro lado, el 59% de los jóvenes participantes se encuentran en vías de conseguir sus objetivos laborales y formativos mediante su participación en el programa. Start Noves Oportunitats ofrece a los jóvenes, acciones integradas de orientación laboral y académica, formación, acompañamiento y tutorización, facilitando el logro de los objetivos que los jóvenes se proponen conseguir.

El pasado mes de enero, y dentro del nuevo programa iniciado en agosto de 2020 (que se alargará hasta julio de 2021), hay 815 jóvenes participantes de forma activa dentro del proyecto Start: 260 jóvenes del Centre de Noves Oportunitats del Camp de Tarragona, 289 jóvenes de la provincia de Girona y 266 de las comarcas del Maresme y Vallès Oriental y Occidental. Este número se verá incrementado en las próximas semanas dado que es hasta el 28 de febrero que está abierta la incorporación de nuevos jóvenes al programa.

"Damos las herramientas para que los y las jóvenes puedan aclarar sus dudas y les ayudamos a tomar el camino que quieren". Con este empoderamiento, conseguimos que los y las jóvenes recuperen la autoestima y la autoconfianza afrontando su proceso de manera más optimista para conseguir una inserción laboral y/o educativa", explica Anna Nouguet, Directora del CNO Girona. "En Noves Oportunitats no penalizamos el error. No pasa nada por equivocarse. Se trata de probarlo todo desde el ensayo-error y sacar a la luz sus motivaciones e intereses trabajando para mejorar la autoestima porque, en la mayoría de los casos, son jóvenes que nunca se han preguntado: '¿qué es lo que me gusta?'", añade Ingrid Álvarez, Directora CNO Maresme-Vallès.

 

 

Colaboración con empresas y entidades de todo el país

A pesar de la situación actual, desde el SOC hace más de cinco años que se está llevando a cabo el programa Noves Oportunitats, que se ha demostrado como una herramienta de gran utilidad para aquellos jóvenes que quieren volver a estudiar y encontrar su primer trabajo. El programa Start Noves Oportunitats cuenta con la colaboración de 362 empresas de todo el país. De hecho, sólo durante el 2020, 1.858 jóvenes participaron en el programa recibiendo formación en competencias básicas, transversales y profesionales. Además, recibieron orientación laboral y preparación para el regreso al sistema educativo en los Centros de Noves Oportunitats Start que se encuentran en las comarcas del Maresme, Vallès Oriental, Vallès Occidental, en el Camp de Tarragona y en la provincia de Girona.

"Todo el trabajo que se realiza en el centro no sería posible sin la colaboración de las empresas... hacemos visitas, mentorías, prácticas... y también ofertas de trabajo. Hay empresas de diferentes perfiles y trabajan en clave de RSC, desde grandes organizaciones con sólidas bases, hasta pequeñas empresas que no saben que sus actuaciones son responsabilidad social, pero lo hacen. Tenemos un tejido empresarial con corazón implicado en el proyecto y en la mejora continua de la juventud del CNO", explica Azahara González, Directora CNO Camp de Tarragona.

 

Dificultades a raíz de la pandemia

La actual situación de pandemia por la COVID-19 no sólo ha supuesto un golpe duro para la economía, sino también para el futuro de las personas jóvenes sin estudios finalizados.

Desde los Centros de Noves Oportunitats Start se han destinado todos los recursos necesarios para continuar ofreciendo, a pesar de la pandemia, acciones integradas de orientación, formación y acompañamiento a las personas jóvenes atendidas.

Tanto los y las jóvenes como el personal docente y el equipo técnico continúan sumando esfuerzos para superar las barreras ocasionadas por la COVID-19, reinventando el Centre de Noves Oportunitats y dándole la capacidad para compaginar la atención presencial con la telemática, siempre que sea necesario, acortando así su brecha digital. El programa continúa adaptándose y acogiéndose a las diferentes situaciones y recursos personales de los y las jóvenes que forman parte de él.