El Pregón de los Niños de las Fiestas de Santa Eulalia vuelve parcialmente a la presencialidad

11 de febrero de 2022 a las 18:29h

El Pregón de los Niños de las Fiestas de Santa Eulalia 2022 de esta edición ha retomado parcialmente la presencialidad con un acto reducido en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona y ha reflexionado sobre el derecho a una alimentación sana y sostenible bajo el lema 'Los niños y niñas comemos sano y sostenible'. Este acto está protagonizado por las 28 aulas de las 20 escuelas que participan en el proyecto y que son las encargadas de la lectura que da inicio a las Fiestas de Santa Eulalia. Un millar de niños y niñas de entre 3º, 4º, 5º y 6º de primaria de las escuelas de Barcelona y centros de educación especial han elaborado el Pregón de los Niños en torno a la alimentación sana y sostenible. Ha presidido la lectura la alcaldesa, Ada Colau, acompañada del concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad y presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), Joan Ramon Riera.

Aunque el encargo se realiza de forma virtual, el acto de la lectura del pregón y las lecturas de los decálogos de los distritos han podido volver parcialmente a la presencialidad, después de tener que hacerse online el año pasado por la situación de pandemia. Junto con la lectura de los decálogos de los distritos, se podrán volver a vivir unas jornadas festivas, de proximidad con los representantes políticos y con la participación directa del alumnado. Como cada año, la lectura del Pregón la han hecho niños y niñas representantes de los diferentes centros educativos este, justo coincidiendo con las Fiestas de Santa Eulalia.

La propuesta de este año se enmarca dentro de la Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible y su finalidad es trabajar para garantizar el derecho a una alimentación sana y sostenible y el derecho a la salud. Para ello, los niños y niñas han reflexionado sobre qué buenas prácticas pueden ayudar a garantizar estos derechos, a la vez que han analizado y hecho diferentes propuestas que también permitan a las personas adultas de su entorno reflexionar y actuar en relación con sus propuestas. Uno de los objetivos de la actividad es elaborar una lista de buenas prácticas que promueva el acceso de los niños y niñas de la ciudad a una alimentación buena para su salud y para el medio ambiente, y que se pueda compartir con toda la comunidad educativa. La elaboración del pregón parte del análisis del entorno cercano de los niños, centrándose principalmente en su alimentación, la sostenibilidad de los alimentos que consumen y el derecho a la salud. Este hecho promueve la observación del alumnado y la proactividad a la hora de investigar su propio contexto desde una mirada crítica, analizar su comportamiento y sus emociones y, de este modo, entender la importancia de las buenas prácticas a la hora de preservar sus derechos. El encargo del pregón se presentó de forma virtual a través de un vídeo enviado a los centros educativos con actividades lúdicas y reflexivas para realizar en el aula. La superheroína Laia, la defensora de los derechos de los niños, presentaba a la alcaldesa, Ada Colau, quien ha pedido a los niños que reflexionen y propongan buenas prácticas para garantizar que todo el mundo tenga acceso a una alimentación sana y sostenible. El encargo del Pregón ha ido acompañado de una serie de actividades educativas para realizar en el aula que se convierten en un gran reto para los niños y niñas. Siguiendo las indicaciones de la superheroína Laia, los niños tendrán que realizar una serie de acciones para arreglar las fechorías que ha hecho el monstruo de la alimentación no saludable y, finalmente, se encontrarán con él para derrotarlo y, de este modo, preservar el derecho a la salud de todos los niños y niñas de la ciudad. Promover los derechos de los niños El Pregón de los Niños en las Fiestas de Santa Eulalia es un programa educativo que tiene como objetivo el fomento de la promoción y la difusión de los derechos de los niños y el reconocimiento de los niños y niñas como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, tal y como recoge la Convención sobre los Derechos del Niño. La intención es animar a los niños a analizar y pensar el derecho a la participación desde una mirada amplia, reflexionando y tomando conciencia de su importancia como protagonistas en la construcción de su propia ciudad. Con el Pregón se consigue que los niños conozcan las instituciones políticas y de participación ciudadana de Barcelona y que se inicien en los procesos participativos basados en la corresponsabilidad y la ciudadanía activa. El trabajo que se realiza en el aula a lo largo de varios meses estimula la participación y la colaboración, y es una forma de acercar a los niños al conocimiento de las instituciones barcelonesas. La primera edición fue en 2004 y desde entonces han participado más de 9.000 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria y de educación especial. Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible en las escuelas La escuela es uno de los ámbitos prioritarios en los que desde la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible se ha trabajado con más prioridad. Se han llevado a cabo proyectos enfocados en el reequilibrio de los menús escolares y capacitación de la comunidad educativa; en la introducción de la alimentación sostenible al programa pedagógico; actividades realizadas en seis museos de la ciudad o con los mercados municipales. Las principales acciones han sido las centradas en la transformación de los comedores escolares con el programa de la Agencia de Salud Pública de Barcelona "Comedores más sanos y sostenibles" por un lado, y todas las actividades educativas de formación de profesorado, la promoción de intercambio de experiencias y la elaboración de materiales educativos como una guía pedagógica sobre alimentación sostenible. En el marco de la microred de Escuelas + Sostenibles, se ha puesto en marcha el proyecto "Aliméntate con sensatez" para que el alumnado reflexione en el centro educativo sobre el modelo actual de sistema alimentario, la oportunidad de mejoras en los menús, el conocimiento de alternativas, el valor del campesinado y/o la importancia de un consumo consciente de alimentos, entre otros. Todo ello hará de la comunidad un colectivo más crítico y responsable. Se ha experimentado en fase piloto con 11 centros el curso pasado y que ahora se espera ampliar. Y también la "Maleta de la Alimentación Sostenible", del Servicio de documentación de educación ambiental (SDEA), que incluye un amplio abanico de recursos pedagógicos para iniciar o complementar un trabajo de descubrimiento o investigación en el aula o en otros espacios educativos. El último trimestre de 2021 se intensificaron las actividades por toda la ciudad, como por ejemplo las que se llevaron a cabo en diferentes museos centrándose en la alimentación sostenible y en el respeto al medio ambiente. La Fundación Miró, la Fundación Antoni Tàpies, el Museo del Diseño, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Picasso, y el Museo de Ciencias Naturales pusieron sus colecciones a disposición de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible y diseñaron un total de diez actividades pedagógicas dirigidas a escuelas, institutos, y centros de educación especial, públicos y concertados, para reflexionar y aprender sobre el sistema alimentario. Eran diez propuestas muy diferentes a las que se inscribieron más de 60 centros, lo que representa unos 3.000 alumnos de escuelas y de institutos de la ciudad. Todos los proyectos educativos se diseñaron con la voluntad de que perduraran más allá de la celebración de la Capitalidad de la alimentación sostenible, para incluir el debate sobre el sistema alimentario en la programación educativa del máximo número de centros escolares. Como acompañamiento a cada una de las actividades se crearon un total de 12 "Maletas de libros" (que suman un total de 575 volúmenes) por la Capitalidad de la Alimentación Sostenible. Unos recursos pedagógicos que perduran y quedan a disposición de los centros educativos una vez pasada esta efeméride. El objetivo es sugerir la conversación con los niños de educación infantil y primaria, desde la vertiente literaria y artística, para enlazar con el mundo real desde la ficción y al revés, para hablar de un tema de justicia social desde la realidad teniendo referentes literarios.
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