El alcalde de Mataró, David Bote, ha presidido el Pregón de la Fiesta Mayor desde el balcón del Ayuntamiento. Tras el sonido del cohete volador, sobre las 19.45 h, ha comenzado el Camino al Pregón con las comparsas institucionales haciendo camino hacia el Ayuntamiento.
En el discurso del Pregón de Les Santes, el alcalde ha hecho especial mención al 40º aniversario del Despertar Bullanguero, que con la música del Bequetero y el “¡y 15!”, se ha convertido en un acto genuino de Mataró que traspasa fronteras.

También ha recordado otras efemérides de 2023 como el 175º aniversario de la Misa de Gloria de Mossèn Blanch y del primer Tren Barcelona-Mataró de la península así como los 25 del monumento de La Laia la Arquera y los 25 también, del Enano Miquel Biada. De hecho, este enano ha tenido un especial protagonismo con un discurso desde el balcón.
Como siempre, ha finalizado su intervención con el tradicional “¡Gloria a Les Santes!”. La traca ha dado entonces inicio a los bailes de las diferentes figuras, interpretados por los respectivos acompañamientos musicales.

La Banda de la Agrupación Musical del Maresme ha sido la primera en actuar, después han comenzado los bailes de las comparsas con La Rumbeta de los Enanos Nuevos, los Bailes de los Enanos, el Salto de las Diablesas, el Baile de la Momeroteta, el Baile de la Momerota, el Baile del Dragalió, y el Baile del Dragón.
El Baile del Águila ha dado a continuación paso a los bailes de la Familia Robafaves y las esperadas dormidas, momento en que, ya ejecutados los respectivos bailes, los portadores derriban las figuras para recogerlas en el vestíbulo del Ayuntamiento: el Baile de Pequeños, el Baile de Cuatro, la dormida de la Toneta y en Maneló, el Baile de Grandes, la dormida de la Giganta, los Bailes de Robafaves y finalmente la dormida de Robafaves.

El Pregón ha sido retransmitido en directo por Televisión de Mataró y también se ha podido seguir en una pantalla gigante ubicada en la plaza de Santa Anna y por las redes sociales.