El PP recuperará la alcaldía de Castelldefels (Baix Llobregat) tras cerrar un acuerdo con SOM, partido municipalista liderado por el exconcejal socialista Fernando Cerpa, según ha adelantado ‘El Periódico’ y ha confirmado la ACN.
En una reunión celebrada este viernes, los populares y Som Castelldefels han pactado un gobierno de coalición formado por 15 de los 25 concejales del pleno. El PP ganó las recientes elecciones municipales del 28-M con una amplia mayoría de 12 concejales. Si bien se trata de la cuarta victoria consecutiva de Reyes, tanto en 2015 como en 2019 un pacto de las fuerzas de izquierdas le había impedido gobernar. Ahora, el acuerdo con los tres miembros de SOM impide cualquier alternativa.
Las elecciones de este año han reafirmado la victoria que el PP ha obtenido sistemáticamente desde 2011. En comparación con los últimos comicios de 2019, esta vez los populares han incrementado su representación, pasando de 8 a 12 concejales.
El triunfo de Reyes ha ido acompañado de un descenso del PSC, que ha pasado de 6 a 4 concejales. También han perdido representación los Comunes, pasando de 4 a 3 ediles, y los republicanos, pasando de 4 a 2. Tanto en 2015 como en 2019, un pacto entre estos tres partidos impidió que Reyes llegara a la alcaldía.
La sorpresa de estos comicios ha sido la irrupción de Som Castelldefels con 3 concejales, situándose como tercera fuerza y señalado desde el primer momento como clave de la gobernabilidad del municipio.