El Port Olímpic acoge, desde esta semana, la base de los equipos juveniles y femeninos de la Copa América y se convierte así en el centro neurálgico de dos de los principales eventos en el calendario de la competición. Las doce formaciones participantes tienen en el Moll de Xaloc su centro de operaciones, desde donde se preparan y ponen a punto los AC40, las embarcaciones con las que se disputarán los títulos de la UniCredit Youth America’s Cup y de la Puig Women’s America’s Cup, que comenzarán el 17 de septiembre y el 5 de octubre respectivamente.
Este viernes, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha visitado las instalaciones junto con el CEO de America’s Cup Event, Grant Dalton, la coordinadora de las competiciones, Abby Ehler, el concejal de Deportes, David Escudé y representantes de todos los equipos.
Para el alcalde, Jaume Collboni, “la acogida de los equipos femeninos y juveniles de la Copa América posiciona a Barcelona, y especialmente el Port Olímpic, como referente mundial en el mundo de la vela”. “La ciudad continúa trabajando para hacer de la náutica un deporte accesible a todos y todas. No solo queremos ser un referente en competiciones internacionales, sino también en la promoción de la náutica entre nuestra gente”, ha añadido el alcalde.
Grant Dalton, CEO de America's Cup Event, ha dicho: "Al venir a Barcelona para la Louis Vuitton 37a America's Cup, queríamos ir más allá y tener un impacto en términos de diversidad. Recuperar la UniCredit Youth America's Cup y crear Puig Women's America's Cup nos permite crear un camino para que los atletas jóvenes y mujeres lleguen a la cima de la vela mediante una competición que permite que su talento brille en un escenario global con una nueva clase de embarcaciones de última generación, los AC40. Y para lograrlo, hemos encontrado las mejores instalaciones para la base técnica conjunta aquí en el Port Olímpic. La transformación que ha vivido es absolutamente notable y es un hogar ideal para los equipos de la UniCredit Youth y la Puig Women's America's Cup”.
Una cita histórica
A partir de la próxima semana, los equipos juveniles -con regatistas menores de 25 años- saldrán desde el Port Olímpic para iniciar sus entrenamientos con la vista puesta en la celebración de la tercera edición de la UniCredit Youth America’s Cup, que se disputará entre el 17 y el 26 de septiembre en el frente litoral barcelonés.
Por su parte, los equipos femeninos comenzarán su preparación el 28 de septiembre de cara a una cita histórica, ya que Barcelona acogerá la primera Puig Women’s America’s Cup, entre el 5 y el 13 de octubre. Abby Ehler ha puesto en valor este hito al considerar que “ofrece una plataforma y una oportunidad para las regatistas de todo el mundo que nunca se había celebrado a este nivel de competición, creando modelos de élite que inspirarán a la próxima generación de chicas que se inicien en la vela”.
Además de los seis participantes oficiales de la 37ª Copa América y que representan a Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Italia, Suiza, Estados Unidos y Francia, las competiciones juvenil y femenina incorporan seis nuevos equipos candidatos al título, como son los de España, Países Bajos, Canadá, Alemania, Suecia y Australia.
Promoción de la náutica
Con la llegada de las competiciones juveniles y femeninas de la Copa América, el Port Olímpic acoge su primera gran cita deportiva desde su reapertura, el pasado mes de julio. Las dos competiciones son un escaparate internacional que da visibilidad tanto a las jóvenes promesas de la náutica como a la creciente participación de las mujeres en este deporte, alineándose así con uno de los objetivos del Port Olímpic con su transformación, como es la promoción de un modelo náutico accesible para todos los públicos.
Para alcanzar este objetivo, además de acoger grandes competiciones, el calendario del Port Olímpic cuenta con decenas de regatas de carácter popular y que tienen una participación creciente año tras año, como es el caso de la Regata Ophiusa, la Regata 4 Clubs o la Regata Polar.
El Port Olímpic también avanza en la promoción de la náutica inclusiva, acogiendo citas como la Regata Alzheimer, organizada por la Fundación Catalunya La Pedrera y la Asociación Veles per l’Alzheimer, y que este año ha contado con la participación de más de 200 personas afectadas por esta enfermedad.
Con su transformación, el Port Olímpic también ha impulsado la remodelación del Centre Municipal de Vela (CMV) conjuntamente con el Institut Barcelona Esports (IBE) que, con las nuevas instalaciones, podrá incrementar su actividad con el objetivo de acercar la práctica de la náutica entre la ciudadanía y, especialmente, entre los más jóvenes.
