El Pleno ordinario del mes de abril, celebrado el jueves 27 de abril, y que, desafortunadamente, ha comenzado con la declaración institucional en relación con la condena y rechazo ante los asesinatos de las víctimas de violencia machista, ha aprobado el “Plan de Acción Turístico de Molins de Rei 2023-2026”; se trata de un plan de carácter ejecutivo que desarrolla el “Plan Director Turístico de Molins de Rei 2021-2025”, aprobado en el mes de enero del año 2022 donde se realizó un análisis y diagnóstico de las fortalezas y agentes turísticos del municipio, y con este Plan de Acción se recogen las estrategias y las acciones cuantificadas económicamente a llevar a cabo en los próximos tres años.
Por otra parte, el Pleno también ha dado luz verde por unanimidad a la cesión gratuita de dos parcelas ubicadas en el barrio de Les Guardioles a favor del IMPSOL (Instituto Metropolitano de promoción del suelo y gestión patrimonial) que tiene por objeto la construcción de 76 viviendas públicas de protección oficial en régimen de alquiler.
Además, el Pleno también ha dado luz verde por unanimidad a la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios en la Escuela Municipal de Música “Julià Canals”. Una ordenanza que establece un sistema de tarifación social para las familias empadronadas en Molins de Rei en función de la renta mensual disponible por cápita de las familias usuarias.
También ha prosperado, por unanimidad, el convenio de colaboración con el Consejo Comarcal para el desarrollo del proyecto de asesoría de movilidad internacional para jóvenes 2023-2026. Hace años que el Ayuntamiento de Molins de Rei, con un modelo de gestión mancomunado con otros municipios de la comarca y el Consejo Comarcal del Baix Llobregat ofrece el proyecto de Asesoría de Movilidad Internacional para jóvenes. En Molins de Rei este servicio se lleva a cabo en el Punt Jove dos jueves alternos al mes, de 16 a 20 h y es necesario pedir cita en puntjove@molinsderei.cat.
Otro punto que ha tenido la aprobación por unanimidad del Pleno ha sido la actualización del Plan Municipal Prevención Incendios Forestales (PPI) 2023 – 2027, que se renueva de forma periódica. Hay que mencionar que el Plan define la red viaria básica municipal para la prevención y extinción de los incendios forestales de manera consensuada entre la Diputación de Barcelona, el Parque Natural de la Serra de Collserola, la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) Puigmadrona-Olorda y el Ayuntamiento de Molins de Rei.
Mencionar también la aprobación por unanimidad de la declaración de las obras del Instituto Bernat el Ferrer para cambiar la carpintería de las ventanas para la mejora energética del centro, como obras de especial interés. Este acuerdo significa la bonificación del 95% a la cuota del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
En último lugar, como punto sobrevenido, se ha aprobado por unanimidad la Declaración institucional para reconocer la ilegitimidad y la ilegalidad de los tribunales franquistas y el carácter nulo de todas las condenas y sanciones. Esta declaración es fruto de la moción aprobada por el Consejo Comarcal del Baix Llobregat e impulsada por la Red de Memoria Democrática del Baix Llobregat, y hace referencia a la Ley 11/2017, que declaró ilegales los tribunales y los consejos de guerra que actuaron en Cataluña, desde 1938 hasta 1978.