El Plan de información y vigilancia de incendios forestales evita 141 posibles fuegos

31 de octubre de 2023 a las 13:47h

El Plan de información y vigilancia contra incendios forestales (PVI) de la Diputación de Barcelona ha permitido detectar 141 infracciones que podrían haber causado fuego forestal durante la campaña de este 2023. Así, entre el 21 de junio y el 31 de agosto, se han hecho 125 disuasiones activas. Esto significa que se ha descubierto la infracción mientras se estaba produciendo. En cerca del 93% de los casos se ha conseguido que el infractor cesara la actividad, lo cual ha evitado un posible incendio. Las más habituales han sido las que están relacionadas con el uso de herramientas que generan chispas (37,9%) y las barbacoas que no cumplen la normativa (26,2%). En todo el período se han contabilizado 132 incendios forestales que han quemado 15,02 hectáreas.

De las 141 infracciones, 100 (70,9%) se han localizado en las zonas de la interfaz urbana-forestal, como son urbanizaciones, núcleos urbanos, masías, polígonos, restaurantes, casas de colonias, entre otros. Por este motivo el Plan ha apostado por la especialización de los agentes cívicos en estas áreas de alta densidad de población o de visitantes. Este hecho se ha traducido en que en estos espacios han recibido información 1.307 personas más que el año pasado. Por el contrario, se ha reducido notablemente la cifra de personas que han recibido información en caminos, pistas o en el bosque. En total, durante los 72 días de campaña se han informado 57.956 personas.

En todo el período se han contabilizado 132 incendios forestales que han quemado 15,02 hectáreas. Los datos de la poca superficie forestal afectada se explican en buena parte por la efectividad en la primera intervención de los Bomberos y Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF). La Diputación de Barcelona ha apoyado a las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), con el seguimiento de las 80 cámaras de videovigilancia activas en la provincia de Barcelona este verano, y 539 activaciones de las ADF del Alto Penedés, el Garraf y el Vallés Occidental en los días de alto riesgo de incendio forestal. Además, se han activado once torres de vigilancia para complementar la vigilancia móvil de las ADF.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído