El Park Güell reafirma su apuesta por garantizar el uso vecinal con la mejora del registro Gaudir Més

23 de mayo de 2022 a las 12:29h

El Park Güell reafirma su apuesta por ser un espacio abierto a la ciudadanía de Barcelona y, sobre todo, a los vecinos y vecinas del entorno con la mejora del registro en el Gaudir Més para hacer más fácil y accesible el proceso de obtención de entradas gratuitas diarias para todas las personas empadronadas en Barcelona. Actualmente cerca de 60.000 personas visitan mensualmente de forma gratuita el Park Güell.

El registro se puede realizar presencialmente en las Oficinas de Atención Ciudadana (OACS) con cita previa y también por la oficina virtual de trámites. Una vez dado de alta, la persona usuaria puede descargarse gratuitamente una entrada de día al recinto sin reserva previa a través del móvil o el ordenador. La entrada debe descargarse el mismo día que se realice la visita.

El servicio está disponible los 365 días del año. Además, es compatible con ofertas de otros equipamientos públicos y privados adheridos.

Un espacio abierto a los vecinos, vecinas y escuelas de los entornos

Con la mejora del servicio del Gaudir Més se vuelve al funcionamiento habitual de antes de la pandemia y a partir del 1 de junio deja de estar operativa la opción temporal de acceder al recinto con el Carnet de Bibliotecas. Durante este período transitorio se ha impulsado la inscripción en el registro y más de 20.000 personas se han añadido al Gaudir Més. La mitad de estas altas se han realizado a través del Portal de trámites del Ayuntamiento.

Del mismo modo, se mantiene la identificación para el acceso habitual del vecindario y de las escuelas del entorno del parque. Actualmente se puede acceder de forma gratuita con el carnet de vecinos de La Salut, Vallcarca, El Coll, Carmel, Can Baró y Baix Guinardó. Hay 32.000 carnets activos, que representan el 42% de los accesos gratuitos diarios al parque. También se puede acceder gratis con el carnet para las escuelas del entorno. Los vecinos y vecinas, escuelas, deportistas y paseadores de perros representan el 87% de los accesos gratuitos diarios.

También se mantiene la reserva de unas franjas horarias únicas exclusivas para el vecindario y usuarios habituales: la "Bon dia Barcelona" y la "Bon vespre Barcelona". El horario de apertura de las puertas del Park es a las 7 h de la mañana, y es a partir de esta hora y hasta las 9:30 h, cuando comienza la franja de acceso exclusivo para vecinos, vecinas y escuelas y para todas las personas registradas en el Gaudir Més. El horario de visitantes finaliza a las 20 h, y es cuando se da inicio a la franja "Bon vespre Barcelona", un espacio de tiempo hasta las 22h para el vecindario, personas del entorno y los registrados en el Gaudir Més.

Con estas franjas se facilitan algunas actividades como la práctica deportiva y la movilidad por dentro del parque como zona de conexión entre barrios y como acción preventiva para evitar masificaciones en los núcleos de residentes.

Para asegurar la sostenibilidad turística se han implantado una serie de medidas destinadas a reducir la capacidad de carga del recinto y la capacidad de aparcamiento de autocares. También se ha ampliado la regulación en las puertas de acceso, algunas exclusivas para vecinos y vecinas, se ha realizado un retorno de las inversiones en actuaciones en el entorno y se ha apoyado a la cultura y a la educación de proximidad con actividades y programas específicos.

Antes de la pandemia, el park Güell recibía unos 9 millones de visitantes anuales, con una media de 24.660 visitantes diarios y sólo había una hectárea del recinto regulado. A partir de la reapertura del parque, el verano de 2020, se aplicaron medidas para limitar la capacidad de carga a un máximo de 4,5 millones anuales para rebajar la presión turística. En este sentido, durante el primer cuatrimestre de 2022 todo el parque está regulado y ha habido un total de 1.1194.661 accesos de los cuales 1.100.549 han sido en horario de visita habitual, 56.370 en la franja del "Bon dia Barcelona" y 35.733 en la franja del "Bon vespre Barcelona". La regulación del espacio ha supuesto una reducción de los visitantes y un aumento del número de vecinos y vecinas que visitan el parque gratuitamente durante las franjas exclusivas.

En total, se han destinado cerca de 9 millones de euros de retorno social a pesar de la pandemia, entre 2019 y 2022 a actuaciones concretas algunas de ellas relacionadas con el mantenimiento patrimonial, como la recuperación de la fuente de la Sarva, actuaciones en los barrios como pacificación de la calle de Olot, el Aula ambiental Turull o el césped artificial de CF Carmel. También se ha promocionado la cultura con actividades de verano (cine y conciertos) durante todo el año.

Una apuesta por la sostenibilidad

La voluntad de hacer del Park un espacio más seguro, conjuga con la necesidad de alinearlo a los objetivos de sostenibilidad ambiental y responsable, teniendo en cuenta que se trata de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. Como tal, resulta uno de los puntos más visitados, tanto por su interés en el ámbito cultural y turístico, como uno de los elementos clave en la arquitectura de Gaudí, pero también como uno de los espacios verdes más importantes de todos los abiertos a la ciudadanía de Barcelona.

El modelo de gestión que ha mantenido el Park estos últimos años ha permitido avanzar en el objetivo de resolver los retos de sostenibilidad del espacio y de masificación, y ha mejorado la experiencia de los visitantes, teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades, la multiplicidad de usos del Park y la singularidad de un espacio excepcional, así como de su entorno.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el Park Güell fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, una distinción que se otorga a aquellos espacios naturales y bienes culturales de todo el mundo que, que por su gran valor hay que proteger y garantizar su conservación. Actualmente el Park Güell es el segundo de los atractivos turísticos más visitados de la ciudad.

El Park Güell se ha adherido al certificado Biosphere, que acredita las buenas prácticas en turismo responsable y sostenible de la actividad, garantizando un equilibrio económico, sociocultural y medioambiental para cuidar del entorno. La certificación Biosphere la otorga el Instituto de Turismo Responsable, un organismo independiente, con el apoyo de la UNESCO, que tiene como objetivo impulsar acciones y programas de desarrollo sostenibles a nivel turístico.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído