El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, viajará a la Ciudad del Vaticano, donde el próximo lunes será recibido por el Papa Francisco en una audiencia privada. Según ha informado Presidencia, el encuentro será a las 9 h en la Biblioteca privada del Palacio Apostólico, donde el pontífice suele recibir a los representantes institucionales. El único presidente de la Generalitat que ha sido recibido por el Papa en el Vaticano ha sido Jordi Pujol, que se reunió con Juan Pablo II a principios de 1981. Artur Mas también fue recibido en audiencia por el Papa Juan Pablo II en 2002 cuando era conseller en cap y Pujol también se encontró con Juan Pablo II en la visita del Papa a Cataluña en 1982. José Montilla recibió a Benedicto XVI en su visita a Barcelona en 2010.
La audiencia fue solicitada por el presidente de la Generalitat el 22 de junio de este año, por carta. En esta misiva también se hacía referencia a las relaciones entre las instituciones catalanas y el Vaticano, y a la proximidad de dos eventos relevantes en Cataluña, como la celebración en 2025 del Milenario de la Abadía de Montserrat y la culminación de las obras de la Sagrada Familia.
El presidente Aragonès envió esta petición después de un encuentro con el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella. El 1 de julio el Vaticano respondió también por carta comunicando que el Papa Francisco recibiría al presidente catalán en una audiencia privada, y posteriormente, se ultimó la fecha.