El crimen de Horta, en el que un padre ha matado a sus dos hijos de 10 y 7 años y después se ha suicidado, ha conmocionado a la sociedad catalana. Con el paso de las horas se van conociendo más detalles sobre el cruento suceso, el primero relacionado con la violencia de género en Cataluña este 2024.
Según ha explicado la periodista Mayka Navarro en ‘La Vanguardia’, los padres de los menores hacía años que se habían separado y que compartían la custodia de los pequeños. Durante las fiestas de Navidad, los niños se habían quedado con su padre, pero estaba previsto que el hombre los devolviera a la madre el domingo, 7 de enero, justo antes de la vuelta al colegio.
El padre pidió tener a los niños una noche más para matarlos
El hombre, sin embargo, le pidió expresamente a la madre que se los dejara una noche más y le confirmó que al día siguiente los dejaría él mismo en el colegio y que ella podría recogerlos por la tarde. La mujer aceptó, pero cuando la tarde del lunes fue a buscar a los pequeños al colegio, le dijeron que no habían ido en todo el día.
En ese momento, la madre empezó a intentar contactar con el hombre para preguntarle qué pasaba, pero no obtuvo respuesta y fue a casa de él a buscarlos. Una vez allí, según han confirmado varios vecinos a la periodista, golpeó la puerta mientras sufría un ataque de ansiedad y gritaba “¿dónde están mis hijos?”. Como no obtenía respuesta, la mujer incluso llamó a su suegra para pedirle ayuda y después denunció la situación ante los Mossos d'Esquadra.
La policía se presentó en la vivienda junto con los Bomberos para forzar la entrada del piso, y fue entonces cuando sintieron un fuerte olor de gas. Dentro encontraron los cuerpos de los dos niños, uno en una habitación y el otro en un sofá cama; y el del padre.
Las ventanas de la vivienda estaban completamente cerradas e incluso fijadas con cinta aislante, un hecho que indicó a los investigadores que se trataba de un asesinato preparado. El hombre abrió la llave del gas y aisló completamente la vivienda para evitar que el gas saliera al exterior y también para evitar que el piso se ventilara, con la intención de matar a los dos niños y hacer sufrir a su exmujer.
Los investigadores están a la espera de los resultados de la autopsia para determinar la cronología de los hechos. Entre las posibilidades que estudian está el hecho de que sedara a los pequeños y después se suicidara; que los matara y a continuación se suicidara; o que tanto los niños como el padre murieran a la vez con la inhalación de monóxido de carbono.