El Pacto local por la educación en L'Hospitalet cumple 5 años con el 85 % de las acciones en marcha

22 de febrero de 2022 a las 09:55h

Con motivo de estos cinco años del Pacto local por la educación, el Teatro Joventut acogió ayer un acto que contó con la asistencia Durante el acto, la alcaldesa, Núria Marín, ha destacado que "la educación es una prioridad para nosotros porque destinamos muchos recursos, a veces incluso en ámbitos en los que no nos corresponde poniendo en marcha programas que son referentes para otros municipios, incluso de fuera del país". Marín reclamó más atención a la ciudad por parte del Departamento de Educación "se acumulan los incumplimientos de compromisos, la falta de inversión en la reforma y mejora de los edificios y en la construcción de nuevos, la desatención de las necesidades educativas, la falta de previsión de planificación escolar. De un tiempo a esta parte sentimos que el Departamento de Educación ha abandonado L'Hospitalet". Marín se refirió así a la situación de la Academia Cultura, la necesidad de reforma de 5 escuelas y un instituto del Plan de urgencia y la creación de nuevas guarderías y centros de educación especial, entre otros. de la alcaldesa, Núria Marín, y del concejal de Educación, Cultura e Innovación, David Quirós. El acto ha incluido la conferencia "La educación, compromiso de todos en una ciudad educadora", a cargo de Fernando Trujillo, doctor en Filología Inglesa y profesor titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada. De las 155 acciones previstas en el Pacto de 2016 a 2025, el horizonte de cumplimiento del documento, 132 (85 %) se han iniciado. De estas, 14 (11 %) acciones se han llevado a cabo completamente, 52 (39 %) están en fase de ejecución avanzada; 39 (30 %), en fase de ejecución, y 27 (20 %) están en fase de redacción del proyecto. Del total, 20 (13 %) no se han iniciado y 3 (2 %) se han desestimado. Entre las acciones realizadas se encuentra el Programa de auxiliares de conversación en inglés, que llega a 3.000 alumnos; el programa Fem tàndem, que establece alianzas entre los centros educativos y equipamientos culturales o científicos de la ciudad, y la Escuela de vida, en la Escuela Joaquim Ruyra, un espacio comunitario de formación permanente. También se está implementando la FP dual, a través de la búsqueda de empresas y organismos que puedan participar en esta modalidad de formación que combina el aprendizaje en las aulas con prácticas. El Pacto por la educación es un documento vivo que permite adaptarse a las situaciones que puedan surgir en cada momento. Es el caso de las consecuencias de la pandemia en el mundo educativo, que ha provocado que se incidiera en dos aspectos: la digitalización y la salud mental. La Covid-19 ha acelerado la digitalización del mundo educativo y ha puesto en marcha nuevas herramientas. Para acompañar a las familias en este proceso, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa de alfabetización digital para que puedan adquirir las competencias digitales básicas. La iniciativa prevé charlas semanales en toda la ciudad, módulos a demanda y la implantación de puntos TIC, donde pueden acudir para resolver cuestiones. Por otra parte, la pandemia ha tenido una gran incidencia en la salud mental de niños y jóvenes. Con el objetivo de dar orientaciones y estrategias a las familias sobre cómo abordar situaciones cotidianas y prevenir o intervenir en problemas de salud mental, se ponen a disposición de las familias espacios de debate sobre diferentes cuestiones. Próximamente se pondrán en marcha otras acciones, como incidir en las actuaciones encaminadas a garantizar el acceso de todos a la educación en el tiempo libre; implantar un programa de becas para gastos para estudiantes universitarios y de ciclos formativos; elaborar un estudio para conocer la situación de los recursos educativos dirigidos a personas con diversidad funcional de la ciudad; dotar a los centros públicos de FP de un orientador profesional; crear una red local de centros para apoyar las becas Erasmus, o establecer un sistema de becas para el alumnado de 12 a 18 años que quiera seguir estudiando en la Escuela Municipal de Música-Centro de las Artes. A lo largo del año pasado se realizó un proceso de evaluación de las 155 acciones que figuran en el Pacto, que contó con la participación de 191 personas representantes del Consejo Educativo de L'Hospitalet y de los 110 firmantes del Pacto: grupos políticos; entidades educativas, sociales y vecinales; sindicatos; AMPA, y centros educativos. Para llevar a cabo el proceso de evaluación se establecieron siete grupos que desde enero han realizado la evaluación: Cohesión social e igualdad de oportunidades; Ciudad educadora; Infraestructuras y usos de los espacios escolares; Educación infantil; Educación inclusiva; Educación a lo largo de la vida, y Formación profesional. En total se han realizado unas 20 sesiones. El Pacto local por la educación se firmó el 3 de noviembre de 2016 con 155 propuestas de actuación con el compromiso de velar por la ejecución del conjunto de las acciones, con un horizonte de cumplimiento de 2025, y con el objetivo de garantizar el derecho a una educación de calidad desde un modelo de ciudad educadora; fomentar la igualdad de oportunidades para todos, y promover la convivencia entre la ciudadanía. El texto recoge que la educación pública es "un servicio esencial de la comunidad, destinado a hacer que la educación sea accesible para todos, sin distinción de ninguna clase, en condiciones de igualdad de oportunidades, con la garantía de regularidad y continuidad, y con la adaptación progresiva a los cambios sociales". El Pacto es fruto de un proceso participativo en el que se debatieron cerca de 300 enmiendas, con el objetivo de consensuar acuerdos con toda la comunidad educativa y los grupos políticos para afrontar los retos del municipio en el ámbito de la educación.

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