Luz verde del pleno municipal al nuevo servicio de recogida, guarda y custodia de animales abandonados o perdidos que, como principal novedad, incluye la gestión del nuevo espacio municipal de acogida de gatos callejeros. Una vez aprobado en el pleno —con los votos a favor de todos los grupos municipales excepto VOX, que se ha abstenido—, ahora el Ayuntamiento licitará este servicio que previsiblemente podría entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2024.
El nuevo contrato será para cuatro años más uno de prórroga y tendrá un coste anual de 330.000 euros. Se divide en dos lotes:
- Recogida de perros y gatos domésticos perdidos o abandonados en la vía pública y también de cachorros de gatos de colonia callejera de menos de dos meses de edad (son adoptables)
Este servicio ya se ha prestado en los últimos años por la protectora Caldes Animal y actualmente está en reconocimiento extrajudicial de crédito.
La principal novedad es que, aparte de incluir un coste fijo para reservar los espacios de custodia de los animales, ahora se prevé un pago para cada servicio prestado (recogida del animal, recepción y revisión veterinaria, identificación con microchip...). Hasta ahora el Ayuntamiento pagaba un precio fijo mensual independientemente de los servicios efectuados.
2. Gestión del espacio municipal de acogida de gatos callejeros
Se adjudicará el sistema de gestión de la nueva gatera municipal, ubicada en la calle de can Campanyà, que incluye la acogida de los animales en el espacio, el mantenimiento y la guarda de los mismos, la alimentación y el material necesario.
La gatera tiene una superficie de 326 metros cuadrados. Está formada por tres casetas grandes y una cuarta con funciones de almacén. Acogerá gatos callejeros en los siguientes casos:
- Gatos de colonias que, por diferentes motivos, deberán ser trasladadas o reubicadas.
- Gatos relacionados con en casos de síndrome de Noé u otras problemáticas sociales.
- Gatos derivados de situaciones y problemáticas concretas debidamente justificadas.
- Gatos que ya han recibido o bien que están recibiendo en aquel momento tratamiento y cuidados veterinarios antes de ser devueltos a su colonia.
La gatera no acogerá gatos indefinidamente. El objetivo del servicio es la acogida temporal hasta que los gatos puedan ser adoptados o se hayan recuperado de una convalecencia para regresar a su colonia de origen.
