El Museo de Terrassa organizará diferentes actividades en torno al 18 de mayo, Día Internacional de los Museos (DIM). Con esta iniciativa, impulsada por el Comité Internacional de los Museos (ICOM), el Museo de Terrassa quiere divulgar el patrimonio museístico de la ciudad y acercarlo a todo el mundo abriendo sus puertas y ofreciendo un amplio abanico de’actividades.
Este año, y con lema «Museos, sostenibilidad y bienestar», el Día Internacional de los Museos 2023 tiene como principal objetivo poner en valor estos equipamientos culturales como medios que contribuyen, desde diferentes ámbitos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.
Así, este año, el jueves 18 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, el Museo de Terrassa se suma a esta conmemoración programando las siguientes actividades gratuitas:
Jueves 18 de mayo, jornada de puertas abiertas en:
- Castillo Cartuja de Vallparadís. De 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h. ∙ Casa Alegre de Sagrera. De 10 a 13 h y de 16 a 20 h.
- Sede de Ègara. De 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h.
Por otro lado, el mismo 18 de mayo y como ya es habitual, se descubrirá la Joya del Museo, una pieza inédita del fondo del Museo de Terrassa que se podrá ver hasta el próximo 18 de junio en el Castillo Cartuja de Vallparadís. Este año la pieza escogida es un cochecito de niño de principios del siglo XX. Se trata de una pieza plegable hecha con madera y lona. Su autoría es desconocida y proviene de la familia Blanxart. Los cochecitos de niños aparecen por primera vez en Inglaterra a mediados de siglo XIX y en torno a 1900 se generaliza su uso entre las clases adineradas.
Además, este año, y como novedad, la Joya del Museo se podrá digitalizar a través del programa 3DT en el que participa el Museo de Terrassa. De esta forma, el 18 de mayo se llevará a cabo una actividad en la que las personas participantes podrán digitalizar esta pieza del Museo.
La actividad se realizará en el Castillo Cartuja de Vallparadís de 17.30 a 20.30 h y es necesaria la inscripción previa en https://www.terrassa.cat/actualitat-museu.
La Noche de los Museos
Sábado 13 de mayo a las 22 h.Concierto gratuito del grupo Desert, en el patio de la Casa Alegre de Sagrera (entrada por calle del Cardaire).
Desert es un dueto formado por Cristina Checa y Eloi Caballé que ofrecen una de las mejores propuestas de música electrónica de l’escena catalana. El poder evocador y las ganas de’arriesgar se hacen patentes en este «Caos bajo el Cielo» en el que representa su último trabajo. Un viaje a la cotidianidad, al día a día, pero también a la conexión de la condición humana con la naturaleza.
Más información en https://www.terrassa.cat/actualitat-museu.