El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicaba el pasado jueves 8 de octubre "Museus 2030. Plan de museos de Cataluña". Este plan incluye un estudio de los museos que actualmente existen en el territorio catalán y los clasifica en diferentes grupos: museos grandes, medianos-grandes, medianos-pequeños, pequeños y al límite de la sostenibilidad. El Museo de Badalona se sitúa en el grupo de los museos grandes.
El Museo de Badalona es uno de los pocos de categoría de "museo grande" que no está situado en la ciudad de Barcelona (los otros son el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Terrassa y el Museo Dalí de Figueres). En cuanto a los museos de este grupo localizados en Barcelona, son: el Museo de la Música, el Museo Frederic Marès, la Fundación Antoni Tàpies, el Museo del Diseño, la Fundación Joan Miró, el Museo Picasso, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, el Museo Marítimo, El Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo de Arqueología de Cataluña, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Historia de Cataluña.
Los criterios que se han utilizado para realizar la clasificación incluyen conceptos como el presupuesto, los equipos humanos, el número anual de visitantes, la superficie cubierta funcional y la media de objetos conservados.
