El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado este viernes la próxima licitación de la redacción del estudio informativo para la conexión ferroviaria de las líneas de Cercanías R4 y R12 con la R7 y la R8. Es decir, la unión en tren del Vallès Occidental y el Vallès Oriental, respectivamente.
El estudio debe definir y analizar las alternativas técnicas que permitan enlazar las líneas que cubren Barcelona con Sabadell y Terrassa (R4 y R12) y El Papiol con Mollet del Vallès (R8 y R7 (cubre de Sant Andreu Arenal a la UAB)). Cuenta con un presupuesto de 907.500 euros y un plazo de ejecución de dos años y medio.
La finalidad de este anuncio es permitir viajar en tren entre Sabadell y Terrassa hasta Granollers. Una unión que se estudia que sea alrededor del centro comercial Baricentro, entre Barberà y Cerdanyola. Por ello, el contrato incluye la reducción de un estudio de viabilidad de la actuación.
Esta intervención está enmarcada dentro del Plan de Cercanías de Cataluña 2020-2030 y también en los objetivos de Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2040 que da respuesta a las necesidades de trayectos cotidianos de la ciudadanía, desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental.