Este verano, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ejecutará dos actuaciones para mejorar la infraestructura y, por lo tanto, las prestaciones del servicio en las líneas 1 y 4 de la red de metro, en las que invertirá 7,6 millones de euros. Las obras se han concentrado en el mínimo de tiempo y se han planificado coincidiendo con la época del año con menos movilidad urbana, para reducir las molestias a los usuarios, que están siendo informados por todos los canales disponibles desde el pasado viernes.
Concretamente, las afectaciones del servicio serán:
- Línea 4, entre La Pau y Selva de Mar: la interrupción del servicio será del 27 de julio al 30 de agosto (ambos incluidos), por trabajos de mejora de la vía y el drenaje.
- Línea 1, entre Hospital de Bellvitge y Santa Eulàlia: el servicio quedará interrumpido entre estas estaciones del 3 al 29 de agosto (ambos incluidos), por obras de mejora de la infraestructura de la vía.
Interrupción parcial del servicio en la L4 (del 27 de julio al 30 de agosto) Desde el lunes 27 de julio hasta el domingo 30 de agosto (ambos incluidos), estará cerrado el tramo La Pau - Selva de Mar de la línea 4 de metro, de 2,6 kilómetros de longitud. Por lo tanto, quedarán sin servicio las estaciones de La Pau, Besòs, Besòs Mar y El Maresme / Fòrum. Selva de Mar será terminal provisional de la línea. El resto de la línea 4, entre Selva de Mar y Trinitat Nova, funcionará con normalidad.
TMB llevará a cabo durante estos 35 días obras de mejora de la infraestructura. Los trabajos comportan la renovación de la vía en diferentes tramos, con una longitud total de unos 1.200 metros, el refuerzo del sistema de drenaje en varios tramos (que suman unos 1.500 metros) y la aplicación de tratamiento anti filtraciones en un tramo de 700 metros de túnel. El presupuesto de esta actuación asciende a 3 millones de euros.
Para reducir las molestias a los usuarios durante la afectación, se habilitará un servicio especial de autobuses que cubrirá el tramo en obras entre La Pau y Selva de Mar con parada cerca de las estaciones afectadas (La Pau, Besòs, Besòs Mar, El Maresme / Fòrum y Selva de Mar), que funcionará con el mismo horario del metro y una capacidad equivalente.
Existen otras combinaciones posibles con la red de transporte de superficie existente en la zona, como las líneas regulares de autobús de TMB V31 y 136, que realizan un recorrido similar al de la L4 entre La Pau y Selva de Mar, por la rambla de Prim, la calle de Llull y la avenida Diagonal, y la línea T4 del Trambesòs, que conecta El Maresme / Fòrum y Selva de Mar con Ciutadella / Vila Olímpica.
Antes y durante los primeros días de las afectaciones en esta línea, se ofrecerá información presencial a los usuarios, en el entorno de las estaciones afectadas y de las paradas donde se ha habilitado el servicio de bus sustitutorio.
Actuación en la estación de La Pau (L4)
Coincidiendo con el corte de servicio en este tramo de la L4, TMB realizará una actuación de retirada de material con contenido de amianto en la estación de La Pau de la línea 4. Los trabajos, presupuestados en 139.000 euros, consistirán en la extracción de las planchas de fibrocemento del revestimiento de las paredes de los dos andenes y de una tubería. Así, aprovechando el corte de servicio en la L4 que conlleva el cierre de la estación de La Pau, se realizará la retirada controlada de 752 metros cuadrados de planchas con contenido de amianto.
TMB desarrolla desde 2018 un plan integral de desamiantado que incluye medidas de detección, análisis, retirada o neutralización de los elementos afectados en vehículos y dependencias, siguiendo un orden de prioridades y poniendo siempre en primer término la salud de las personas.
Dentro del plan de desamiantado, hasta ahora (sin contar la actuación en curso en el taller de la Sagrera) se han retirado de manera segura unas 149 toneladas de fibrocemento y se han tratado 81 toneladas más, de un total de 440 toneladas inventariadas, en forma de planchas, tubos y otros elementos constructivos de la red de metro. El plan de TMB es eliminar, tratar o confinar todo el fibrocemento de la red en tres años.
Interrupción parcial del servicio en la L1 en L'Hospitalet (del 3 al 29 de agosto)
Desde el lunes 3 de agosto hasta el sábado 29 de agosto (ambos incluidos), estará fuera de servicio el tramo de la línea 1 de metro en L'Hospitalet entre Hospital de Bellvitge y Santa Eulàlia, de 5,5 kilómetros de longitud. Por lo tanto, quedarán sin servicio siete estaciones (Hospital de Bellvitge, Bellvitge, Av. Carrilet, Rambla Just Oliveras, Can Serra, Florida y Torrassa). La estación de Santa Eulàlia será terminal provisional de línea. El resto de la línea 1, entre Santa Eulàlia y Fondo, funcionará con normalidad.
La suspensión del servicio durante 27 días el mes de agosto permitirá ejecutar obras de mejora que son incompatibles con la circulación de trenes. En concreto, TMB renovará la vía en diferentes tramos, con una longitud total de unos 1.800 metros, y se actualizará el sistema de drenaje en un tramo de 500 metros. La actuación incluye la renovación de dos aparatos de vía y la instalación de uno nuevo en Florida. Además, se actualizarán dos enclaves de señalización ferroviaria y se adecuará la catenaria a la nueva topografía de la vía. El presupuesto de la actuación es de 4,6 millones de euros.
Como alternativa de transporte, TMB pondrá a disposición de los usuarios dos lanzaderas de autobús con trayecto diferenciados:
- Bus especial 1: Hospital de Bellvitge - Santa Eulàlia: realiza el mismo recorrido que haría el metro y con parada en cada una de las estaciones afectadas por el corte (Hospital de Bellvitge, Bellvitge, Av. Carrilet, Rbla. Just Oliveras, Can Serra, Florida, Torrassa y Santa Eulàlia). Funcionará con el mismo horario del metro (todos los días, de 5 de la mañana a 12 de la noche).
- Bus especial 2: Plaza de España - Hospital de Bellvitge: enlaza directamente por la Gran Via y sin paradas intermedias las estaciones de España y Hospital de Bellvitge de la L1. Funcionará con el mismo horario del metro (de lunes a domingo, de 5 de la mañana a 12 de la noche).
Otras alternativas de transporte son la conexión con las líneas 9 y 10 Sur en Torrassa, la red de Rodalies con las estaciones de L'Hospitalet de Llobregat y Bellvitge, la de FGC en la estación L'Hospitalet Av. Carrilet y la conexión de estos transportes con el resto de la red de metro. También son alternativa las líneas regulares de bus de TMB 46 y 65 y las líneas de autobús Baixbus que circulan por la Gran Via y enlazan la plaza de España, el barrio de Santa Eulàlia y el Hospital de Bellvitge.
Antes y durante los primeros días de las afectaciones a la línea 1 habrá presencia de informadores en las estaciones afectadas para orientar a los ciudadanos sobre los mejores recorridos alternativos.
