El 31 de diciembre, a las 10.30 h de la mañana, el Hombre de las narices hará su primera aparición en Sabadell. Este personaje mitológico, que tiene tantas narices como días tiene el año, será recibido por el Llaminer en su casita.
Después del recibimiento, el Hombre de las narices iniciará un paseo por las calles, plazas y mercados de la ciudad acompañado de los *grallers* de la Vilatrobada y de una comparsa particular formada por integrantes de Encultura’t, todos vestidos de *pastorets* como homenaje a la obra de teatro. Para desplazarse por la ciudad, este personaje lo hará en bus para hacer promoción del transporte público.
El concejal de Cultura, Carles de la Rosa ha destacado hoy en rueda de prensa que “en Navidad en Sabadell conviven elementos tradicionales y de cultura popular, como el Hombre de las Narices, los *Pastorets*, el belén monumental o la cabalgata, y novedades como el *Llaminer*, el calendario de Adviento o el Sonríe en Navidad. Esto hace que la ciudad de Sabadell sea más plural, más rica y mucho más singular”.
El Hombre de las narices llega a la ciudad de la mano de Encultura’t, una entidad cultural que difunde la cultura popular y tradicional catalana. El *capgròs* ha sido fabricado en el taller Sarandaca, los mismos escultores que hace unos meses crearon la figura de la Mulassa.
David Hidalgo, de Encultura’t, ha explicado que “el Hombre de las Narices es un personaje nuevo que viene a Sabadell para quedarse. A partir de este año, cada 31 de diciembre hará su aparición por diferentes barrios de la ciudad”.
Sabadell se suma así al resto de ciudades catalanas que incorporan este personaje en su ciclo navideño, como son Barcelona, Terrassa o Reus, entre otros. De este modo, se recupera una tradición que está en el imaginario navideño desde el siglo XIX.
