Este año se retoma la bajada a los campos de refugiados de Tindouf (Argelia), después de haber sido cancelada en las dos últimas ediciones a causa de la Covid-19. Es la undécima edición de este viaje, que se enmarca en el Hermanamiento del Ayuntamiento de Sabadell con el Sáhara. Será del 23 al 29 de octubre y formarán parte dos comisiones formadas por profesionales del Parc Taulí y jóvenes de los ámbitos socioeducativo y artístico.
La comisión sociosanitaria realizará una prospección en el territorio para conocer de primera mano el impacto de la pandemia en los campos, tanto los efectos más directos como los provocados por la falta de acciones de cooperación que se han podido llevar a cabo en los dos últimos años. El objetivo es poder adaptar la intervención prevista para los próximos años a la situación real.
Por un lado, la comisión médica está formada por profesionales de diversas especialidades del Hospital Parc Taulí, siguiendo las indicaciones de los referentes en el territorio. Así, se trata de médicos de medicina familiar, teniendo en cuenta la masificación prevista de profesionales de otras especialidades a causa de la reapertura de fronteras, y profesionales de la psiquiatría, a raíz de la incorporación de la salud mental como nuevo eje de trabajo. Aparte de las tareas de prospección, también realizarán formaciones sobre el terreno, pasarán consulta y aportarán medicamentos a los dispensarios desprovistos a causa de la falta de cooperación internacional en los últimos años.
Por otra parte, la comisión socioeducativa y artística llevará a cabo su tarea habitual en el marco de los Campos de solidaridad a través de la dinamización de actividades con niños y jóvenes, aunque con un reforzado carácter artístico y audiovisual. Así, este año participarán artistas y jóvenes provenientes del audiovisual y está previsto colaborar con la Escuela de Arte y la Escuela de Cine. Una vez vuelvan a Sabadell, el grupo de participantes llevarán a cabo un retorno social con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía de Sabadell a través de eventos públicos y talleres en centros educativos y equipamientos juveniles.
En cuanto a la comisión técnica, se prevé que pueda bajar a principios del año que viene con responsables tanto del consistorio como del hospital y la entidad sabadellense para asegurar la continuidad del proyecto poniendo en marcha los nuevos planteamientos previstos hasta 2025 en el marco del proyecto aprobado por el pleno municipal en julio de 2021.
El Hermanamiento entre Sabadell y el Argub data del año 1989, cuando se firmó un acuerdo de colaboración entre las dos ciudades, convirtiendo al municipio catalán en el segundo del estado español al firmar un acuerdo con el Sáhara Occidental. Este proyecto, que desde el año 2017 gestiona Taller de Arte, Cultura y Creación, implica a instituciones de la ciudad como el Hospital Parc Taulí, comprometido año tras año en el desarrollo de este proyecto de ciudad.