El gobierno de Mataró firma un acuerdo de estabilidad presupuestaria con Junts

17 de octubre de 2023 a las 18:14h

 El gobierno de Mataró, formado por PSC y En Comú Podem, ha firmado este martes un acuerdo de estabilidad presupuestaria con Junts para toda la legislatura. El acuerdo garantiza a los 13 concejales del ejecutivo incorporar el apoyo de los 3 post convergentes, lo que roza la mayoría absoluta del plenario. El pacto prevé la estabilidad de las cuentas desde 2024 hasta 2027. Según sus firmantes, el pacto garantiza un “marco fiscal estable para la ciudadanía y las empresas” y plantea un incremento sostenido del IBI: un 7% el año que viene, un 5% en 2025 y un 4% anual los dos últimos años de legislatura. Los grupos apuntan que esta previsión inicial se ajustará año a año. De momento, para 2024 Junts ya garantiza el apoyo a las ordenanzas fiscales.

Fruto del acuerdo, el plan de mandato que está elaborando el gobierno incorporará algunas propuestas de Junts. Entre las actuaciones defendidas por los post convergentes, hay mejoras en la seguridad y en el servicio de licencias, un acuerdo para reservar el 30% de vivienda para protección oficial y estudiar el proyecto del banco de los patrocinios. También está previsto incorporar al plan de mandato un estudio sobre la creación de una estación de autobuses y un plan de alternativas en torno a la plaza Gran y del espacio Can Cruzate.

Los partidos sostienen que el pacto pretende “hacer más fácil la vida de la ciudadanía y mejorar el posicionamiento de la ciudad”, así como “dotar a Mataró de una administración municipal preparada para conseguir los máximos estándares de solvencia en la gestión”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído