El Gobierno municipal propone aprobar en la sesión ordinaria del Pleno que se celebrará mañana martes 22 de febrero un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo en el Ayuntamiento de Badalona. El protocolo, que ha sido consensuado en la Comisión Informativa Especial del Plan de Igualdad Interno 2020-2021 del Ayuntamiento de Badalona, supone un gran avance tanto para las personas que forman parte de la plantilla municipal, como para todas aquellas que tengan una relación laboral con la administración. El documento define conceptos como las diferentes tipologías de acoso (sexual, por razón de sexo, por razón de orientación sexual y /o por razón de identidad de género o por razón de expresión de género); estipula las obligaciones de la empresa y de las personas trabajadoras; e indica unos escenarios claros de intervención cuando se produce un caso de acoso.
Durante la sesión del Pleno de este martes también se leerá una Declaración Institucional vinculada al protocolo en la que se hace explícito el compromiso que asume el consistorio en materia de prevención y de aplicación de medidas que ayuden a corregir y erradicar cualquier tipo de acoso. El Ayuntamiento de Badalona, mediante la aplicación de este protocolo, pretende informar y formar a la plantilla con el fin de prevenir las posibles conductas nocivas y, a la vez, ponerlas de manifiesto.
La segunda teniente de Alcaldía y concejala del Ámbito de Educación, Feminismos y LGTBIQ+, Ciudadanía, Participación y Agenda 2030, Aïda Llauradó, ha manifestado que "la aprobación del protocolo es clave para garantizar que todas las personas reciben un trato respetuoso y digno". Llauradó ha considerado imprescindible "trabajar desde dos estrategias: la primera, desde la formación, sensibilización e implicación de todas las personas que configuran la administración; en segundo lugar, establecer y definir criterios muy claros de intervención, actuación, atención y denuncia de posibles casos de acoso". La concejala ha destacado que "formalizar con recursos concretos la actuación municipal ante los casos de acoso sexual y por razón de sexo era una deuda pendiente que tenía el Ayuntamiento con todas las personas y especialmente mujeres que trabajan directa o indirectamente". "Este nuevo instrumento debe ser una herramienta útil y conocida por todos y por eso, la concejalía seguirá actuando para dar a conocer el protocolo y para aplicar medidas para la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres" ha concluido Llauradó.