Sant Boi celebró este jueves, día 19 de octubre, la 21ª edición del Foro Económico, el punto de encuentro del tejido empresarial de la ciudad impulsado por el Ayuntamiento para intercambiar ideas y conocimiento de forma periódica. La sesión ha servido para reivindicar la necesidad de apostar por la innovación y por atraer talento como factores indispensables para ser competitivos en un mundo cambiante como el actual. En este contexto, Sant Boi apuesta como ciudad por la colaboración público-privada y por las alianzas.
La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, ha abierto el acto explicando que "en este mundo lleno de incertidumbres, pero también de oportunidades, para dar respuesta a los nuevos retos y a los retos de siempre tenemos que hacer las cosas de otra manera". La alcaldesa ha recordado que "en Sant Boi hemos sido capaces de generar un ecosistema local de innovación que incorpora la mirada pública y miradas privadas, ya que los cambios interpelan a todo el mundo". "Necesitamos alianzas", ha afirmado, "para captar y retener talento y para incorporar la innovación en la globalidad de nuestros proyectos".
En el acto, que ha tenido lugar en el auditorio del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, han participado como ponentes el profesor de Dirección de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade, Xavier Ferràs; la directora general del Campus Docent Sant Joan de Déu, Lorena Molina, y el CEO de la empresa Silence (Acciona Mobility), Carlos Sotelo. La periodista Xantal Llavina ha conducido la sesión.
Xavier Ferràs (Esade) ha dicho que "hemos vivido en un mundo muy estable que ya no existe" y que ahora nos encontramos en un nuevo contexto geopolítico "donde sólo vemos la punta del iceberg de una revolución tecnológica que a punto de caer" y donde serán determinantes factores como la inteligencia artificial o los datos. También ha asegurado que la innovación requiere "riesgo y liderazgo", que "el gran recurso del futuro es el talento de las personas" y que "hay que crear territorios atractivos" capaces de aglutinar este talento.
Lorena Molina (Campus Docent Sant Joan de Déu) ha afirmado que en el mundo de hoy "no podemos seguir formando de la misma manera a los profesionales del futuro" y se ha mostrado partidaria de formar al alumnado en capacidades vivenciales, con metodologías más participativas, espacios de aprendizaje flexibles, equipos docentes pluridisciplinares. También ha defendido como necesaria la convivencia entre la formación profesional y los estudios universitarios.
Carlos Sotelo (Silence) ha dicho que "las ideas que triunfan en el siglo XXI deben ser ideas que solucionen problemas de la sociedad", como en el caso de las motos eléctricas que su empresa fabrica podrían ser la disminución del ruido y de la contaminación del aire. También ha indicado que "en Europa cuesta mucho encontrar inversores que apuesten por la innovación" porque existe "aversión al riesgo". Finalmente ha explicado que el modelo europeo es público-privado y que, por tanto, el sector público y el sector privado "deben empujar juntos en proyectos de país que puedan aspirar a liderar el mundo".
Sant Boi y los ecosistemas de innovación
Sant Boi es una ciudad que ha apostado por generar ecosistemas locales de innovación y captación de talento mediante la colaboración público-privada y las alianzas entre diferentes actores, especialmente en los sectores estratégicos de su economía.
Son ejemplos de ecosistemas innovadores los que han hecho posibles el proyecto de formación 'Logistics Training in Motion', la creación de la marca 'Citimob Sant Boi, motor de la movilidad sostenible', la presencia en la ciudad del Campus Docent Sant Joan de Déu o el nuevo modelo organizativo impulsado por el Ayuntamiento en el equipamiento La Masia, punto de referencia de los servicios municipales relacionados con la economía y el empleo.
La sesión completa del Foro económico de Sant Boi, que se ha emitido por 'streaming', se puede seguir en el canal Youtube del Ayuntamiento.
