El fondo documental de Miquel Blancher Palau ingresa en el Archivo Municipal de Granollers

17 de marzo de 2022 a las 12:25h

Un emotivo acto de recuerdo a Miquel Blancher Palau es el que se ha vivido en el Ayuntamiento de Granollers este miércoles 16 de marzo con motivo de la firma del contrato de donación del Fondo Miquel Blancher Palau al Archivo Municipal de Granollers, una documentación que desde el año 2014 ha custodiado el Ateneo de Granollers y que ahora, de acuerdo con la familia de Miquel Blancher, ingresa en el AMGr para ponerse a disposición del público.

El fondo documental lo integran fotografías y 30 carpetas de documentos datados entre 1968 y 1982, organizados por temas que permiten seguir la actividad social, política y personal, en los ámbitos local y comarcal, de Miquel Blancher. Esta semana se cumplen 35 años de la muerte de quien fue uno de los fundadores del Ateneo de Granollers.

Con la aceptación de esta donación, el Ayuntamiento adquiere la obligación de conservar y custodiar la totalidad de los documentos, y de realizar el tratamiento archivístico para clasificarlo, describirlo y ponerlo a disposición pública.

Miquel Blancher Palau

Miquel Blancher Palau (Ametlla del Vallès, 21 de diciembre de 1947 - Granollers, 17 de marzo de 1987) fue una persona inquieta en el ámbito político, cultural y personal. En los años setenta empezó a militar primero en el PSAN, en Convergencia Socialista, en el PSC y, más tarde, en el PSUC. Miembro también de la Asamblea de Cataluña, trabajó por la recuperación de las libertades y los derechos nacionales.

Primero en Ametlla y después en Granollers, a partir de 1978, participó en numerosas actividades cívicas y culturales durante los años de la recuperación democrática. Fue uno de los fundadores del Ateneo de Granollers y estuvo implicado en la AV Granollers Centre; fue profesor de la Escuela Municipal de Trabajo y gerente del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Granollers, desde donde promovió la participación de las entidades, artistas y ciudadanía en los eventos culturales.

Participó en la creación de las publicaciones de La Pedra de l'Encant, El Gual Permanent y las veladas poéticas Círcol Bonaventura Carles Aribau. Fue una persona entusiasta y comunicadora, con una gran oratoria y capacidad pedagógica.