El Edificio de los Medios de Comunicación de L'Hospitalet lleva el nombre de Francesc Casbas i Roig

21 de noviembre de 2021 a las 13:14h

El Edificio de los Medios de Comunicación de L'Hospitalet, ubicado en la plaza de Francesc Macià i Llussà, en el barrio de Santa Eulàlia, lleva a partir de ahora el nombre de Francesc Casbas i Roig, pionero de la radio y la televisión locales fallecido en 2010 a la edad de 54 años.  

Hoy se le ha rendido un acto de reconocimiento al que han asistido la alcaldesa, Núria Marín; el concejal Francesc Belver y el concejal y portavoz del grupo de ERC, Antoni Garcia, entre otros miembros de la Corporación municipal; sus hijos —Meritxell y Francesc Xavier— y sus compañeros de profesión y amigos. 

En su emotiva intervención, las compañeras que han intervenido han destacado que los medios de comunicación municipales no serían hoy iguales sin "su huella" porque supo desde el primer momento que "la comunicación local debía entenderse como un servicio público en mayúsculas, necesario para cohesionar la ciudad y los barrios". Casbas "era un técnico todoterreno, un apasionado de las ondas de radiofrecuencia, en un tiempo donde la tecnología no estaba al alcance de todos, ni era la actual".  

La propuesta de poner el nombre de Francesc Casbas i Roig al Edificio de Medios de Comunicación, que recogía una petición de los trabajadores de los medios municipales, fue presentada por el grupo de ERC en el Pleno del Ayuntamiento de febrero de 2016 y aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos. Posteriormente, fue trasladada para su valoración a la Comisión del Nomenclátor, que ratificó su aprobación. 

Francesc Casbas fue uno de los fundadores de la desaparecida Ràdio L'Hospitalet, de la que formó parte como trabajador de los servicios técnicos desde sus inicios. También creó la primera televisión que funcionó en L'Hospitalet, Teleciutat, y colaboraba habitualmente con la Guardia Urbana en sus infraestructuras radioeléctricas y con los voluntarios de Protección Civil, además de mantener una estrecha vinculación con el tejido asociativo de la ciudad.  

Casbas era un apasionado de la radio desde el punto de vista técnico y también como medio de información y entretenimiento, a la que se dedicó más allá de su vinculación profesional dedicando tiempo y medios para garantizar siempre transmisiones óptimas, incluso en circunstancias complejas. Por su talante, su espíritu emprendedor y su dedicación, era una persona muy querida por sus compañeros de profesión y las personas con las que colaboraba. 

Actualmente, el edificio de la plaza de Francesc Macià i Llussà, que lleva ya oficialmente el nombre de Francesc Casbas i Roig, alberga las redacciones, servicios técnicos, estudios y emisiones de Televisió L'Hospitalet, Diari de L'Hospitalet y el portal L'Hdigital.