El director general de los Mossos quita hierro a los graves hechos de la Mercè

26 de septiembre de 2022 a las 11:21h

El director general de los Mossos, Pere Ferrer, cree que la fiesta de la Mercè requiere una "reflexión a fondo más allá de la seguridad" para evitar que altercados como los de hace dos días se repitan. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el responsable del cuerpo ha señalado que los altercados y saqueos han sido menos graves que el año pasado, pero que son unos hechos "intolerables" y que es necesaria una reflexión para tomar medidas para próximas ediciones. Ha remarcado que se han celebrado muchas fiestas mayores y festivales durante el verano en todo el país, que han reunido multitudes de personas y con un balance policial "muy positivo". Propone estudiar la distribución de espacios, aforos limitados y control de la oferta de alcohol, entre otras medidas. Unas declaraciones que sorprenden ante la ola de violencia y disturbios sin precedentes que vive la capital catalana y el resto del territorio, y que preocupan seriamente a los ciudadanos ante la inacción de las autoridades.

"Es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto y en positivo", ha afirmado el responsable de los Mossos, subrayando que estos hechos no se pueden repetir en próximas ediciones. Pere Ferrer se ha comprometido a destinar los recursos y las medidas que hagan falta, descartando que el operativo "quedara corto" de efectivos. La prueba, ha dicho, es que dispositivos similares se han puesto en marcha en otras fiestas mayores multitudinarias como la de Sants y Gràcia con balances muy positivos.

En relación con cómo ha transcurrido la pasada noche, Ferrer ha afirmado que ha sido "más tranquila". El hecho más destacado ha sido una agresión leve con arma blanca que ha terminado con la detención de dos personas. En cuanto a la noche del sábado al domingo, en total hubo 14 detenidos, la mayoría por desórdenes públicos. También ha avanzado que la cifra de balance de esta noche será similar pero ya no por desórdenes públicos sino por delitos menores como hurtos. En relación con posibles agresiones sexuales o denuncias, Ferrer ha dicho no disponer de este dato.

Por otra parte, sobre el apuñalamiento mortal de un joven de 25 años durante la segunda noche de la Mercè, Ferrer ha remarcado que será una investigación "compleja" porque se produjo en medio de una multitud de personas y no ha aportado más detalles.

Por último, el responsable de Mossos ha valorado también el hecho de que en los últimos siete días ha habido siete asesinatos en Cataluña diciendo que son "fenómenos diferentes" y que en función de cada lugar las casuísticas varían.