El día 5 comienza la última fase para enlazar La Sagrera con la línea Barcelona-Mataró-Maçanet

21 de noviembre de 2020 a las 14:39h
Adif comenzará el próximo 5 de diciembre dos fases de obras fundamentales para avanzar en el desarrollo de los trabajos de las estaciones de La Sagrera y Barcelona-Sants. Entre el 5 y el 8 de diciembre, comenzará la última fase que permitirá trasladar las vías de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet al interior de la estructura de la futura estación de La Sagrera.
Y en Sants se ejecutarán las fases 6 y 7 para adaptar la estación a la nueva configuración del esquema de vías. En este caso las obras se llevarán a cabo hasta el 18 de diciembre y afectarán a las vías 8, 9 y 10.
En primer lugar, por lo que respecta a la última fase del traslado de las vías, será el primer hito "de gran relevancia" en el avance de las obras de construcción de esta nueva infraestructura. El nuevo trazado tiene una longitud de 1,98 kilómetros desde el triángulo ferroviario hasta la boca del túnel que da acceso a la estación de Barcelona-El Clot-Aragó.
En concreto, las obras se concentrarán en un tramo de 110 metros en la cabecera sur (la banda Clot-Aragó) y consistirán en concluir la rampa de acceso a la nueva estación. Asimismo, junto a Badalona se llevará a cabo el correspondiente enlace entre las vías nuevas y el trazado preexistente, en este caso, a diferencia del anterior, sin la necesidad de modificar la plataforma de la infraestructura.
Para este conjunto de operaciones se excavarán 1.051 metros cuadrados; se instalarán 432 metros de carril y 350 de catenaria. Además, será necesario modificar el sistema de señalización del Control de Tráfico Centralizado ubicado en la Estación de Francia para adaptarlo al nuevo trazado y gobernar las 25 nuevas señales luminosas tipo LED instaladas en el ámbito de la futura estación de La Sagrera.
Por otro lado, Adif ha programado la ejecución de dos nuevas fases de las obras de infraestructura necesarias para adaptar el esquema de vías de ampliación del ancho convencional de la estación de Barcelona Sants a la nueva configuración, lo que permitirá disponer de cuatro vías para la parada de los trenes que acceden a la terminal por cada uno de los dos túneles de acceso.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído