El Consejo de los Niños presenta: “Badalona, ¡cómo la vemos y cómo la queremos!”

16 de mayo de 2023 a las 20:27h

El sábado 20 de mayo, de 10 a 12 horas, en la plaza de las Brigadas Internacionales, un grupo de niñas y niños representantes de los centros escolares y socioeducativos del Consejo de los Niños de Badalona (CIB) terminarán de pintar el mural titulado “Badalona, ¡cómo la vemos!”. Durante la mañana se expondrán los carteles que se han hecho sobre “Badalona, ¡cómo la vemos y cómo la queremos!. Estos mismos carteles también se expondrán más adelante en el Centro Comercial Màgic Badalona del 23 al 31 de mayo. 

Coincidiendo con la reforma del espacio urbano de la plaza de las Brigadas Internacionales, en el barrio de Sant Mori de Llefià, y de las elecciones municipales, los niños y las niñas del Instituto escuela Rafael Alberti, que forma parte del Consejo de los Niños de Badalona, iniciarán la pintura del mural “Badalona, ¡cómo la vemos y cómo la queremos!” el próximo viernes 19 de mayo. Este mural surge de los 75 carteles que han elaborado los 42 centros del CIB sobre la ciudad con la colaboración de Natalia Rubio, educadora artística y arteterapeuta. 

Las propuestas de los niños sobre Badalona se harán llegar a los nuevos concejales y concejalas del Ayuntamiento 

Esta iniciativa tendrá continuación el 7 de junio, cuando tendrá lugar una nueva sesión del Plenario del CIB, en la que se presentará el Informe con las preguntas y las propuestas de todos los niños y centros del CIB que preparan para hacerlas llegar a las formaciones políticas que saquen representación de concejales y concejalas en las elecciones municipales del 28 de mayo. 

La pintada del mural y la exposición de los carteles sobre Badalona, ¡cómo la vemos y cómo la queremos!, está organizada por las 42 escuelas y centros socioeducativos que forman parte del CIB; por los Servicios de Educación y de Espacios Públicos, y por la OMD 4 del Ayuntamiento de Badalona, con la colaboración de Fem Barri-Plataforma Sant Antoni de Llefià. 

La acción artística del mural del CIB Badalona, ¡cómo la vemos y cómo la queremos!, finaliza este proyecto global que ha contado con tres acciones más para la mejora del espacio urbano desde una perspectiva participativa y de desarrollo comunitario. Los murales se han pintado en las 4 estructuras piramidales que hay en la plaza de las Brigadas Internacionales y van acompañadas de diferentes mejoras del equipamiento urbano de la plaza. 

Cabe recordar que el pasado 30 de enero, niñas y niños de diferentes escuelas pintaron un primer mural relacionado con el Día escolar por la No violencia y la Paz (DENIP). El 27 de febrero se pintó un segundo mural vinculado al Día Internacional de la Justicia Social y el 4 de marzo se pintó un mural vinculado al Día Internacional de las Mujeres. Así, el sábado 20 de mayo se terminará de pintar el cuarto y último mural por parte del CIB. 

El proyecto de los murales de la Plaza Brigadas Internacionales está impulsado por la asociación Fem Barri-Plataforma Sant Antoni de Llefià y los Servicios de Educación, de Espacios Públicos, de Feminismos, de Personas Mayores y la OMD 4 del Ayuntamiento de Badalona. 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído