Una treintena de niños de 5º y 6º de primaria representantes de las escuelas de la ciudad y miembros del Consejo de Niños de Granollers han presentado este miércoles por la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granollers, el trabajo realizado este curso en el transcurso de una audiencia con la alcaldesa, Alba Barnusell.
El Consejo de Niños es el órgano de participación ciudadana con el fin de que los niños de Granollers sean consultados y escuchados en relación con los asuntos de la ciudad que les afectan como ciudadanos y, de este modo, participen de las decisiones que se toman.
Este curso 2022-2023, el Consejo de Niños ha realizado nueve encuentros presenciales y ha trabajado en proyectos diversos, tras el encargo que recibieron de la alcaldesa en el acto de constitución del Consejo el 5 de octubre. Así, han participado en la programación de Navidad en la ciudad y en actividades como las instalaciones artísticas de Xevi Bayona de la Porxada y los deseos hechos luz en Roca Umbert.
El Consejo también se ha propuesto realizar acciones para reducir la emisión de GEI (gases de efecto invernadero), implicar a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general y sumarse al reto iniciado del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) a través de los proyectos Next Generation. Así, han dado continuidad al proyecto de Entornos escolares seguros y saludables, han realizado una encuesta para saber cómo se desplaza el alumnado de 5º y 6º de primaria a las escuelas, han desarrollado diversas propuestas y han creado una campaña de comunicación para el próximo curso.
Además, el Consejo de Niños ha continuado con la participación en el Consejo Nacional de Infancia y Adolescencia de Cataluña (CNIAC) y, coincidiendo con la celebración del día Internacional de los Derechos de los Niños y Adolescentes, fue invitado a debatir sobre la educación y la escuela en el Congreso anual del CNIAC. También han colaborado con el Arrel-Foro de las Adolescencias y el 3 de noviembre participaron en el II Workshop Internacional organizado por la Universidad de Barcelona, Ciudades Educadoras y UNICEF-Ciudades Amigas de la Infancia.
