La segunda edición del festival de artes escénicas Sabadell Escena tendrá lugar esta semana, desde mañana jueves, día 19 hasta el domingo, 22 de octubre. Esta cita cultural tiene como objetivo impulsar la proyección de compañías profesionales y emergentes. Las representaciones tendrán lugar en el Estruch, Museo de Arte de Sabadell (MAS), Museo de Historia de Sabadell y en el Teatro Principal.
El programa de esta edición incluye propuestas de circo y espectáculos teatrales. Joan Carreras será el encargado de inaugurar el festival con la obra Historia de un jabalí de Gabriel Calderón, en el Estruch, mañana a las 20 h. Una propuesta con la cual se invita a reflexionar sobre los mecanismos de poder contemporáneos, el deseo y el resentimiento, a la vez que propone analizar los límites de la ambición humana. Al terminar el espectáculo se podrá ver la cápsula de circo WEEP (jueves, 19 de octubre, 21.30 h) con Sophie Núñez subida al trapecio de L’Estruch Bar.
El viernes (L’Estruch, 20 h), llegará el turno de la compañía local Anacrusa Producciones, que presentará la obra Las dos estaciones de Vivaldi. Este es un espectáculo que recapacita sobre el cambio climático mediante el uso de tres disciplinas interconectadas: música, danza y palabra. Su propósito es simbolizar la pérdida de la primavera y el otoño y ha sido elegida por una comisión surgida de la Mesa de Teatro entre varias producciones locales que se presentaron.
L’Estruch volverá a ser el escenario el día 21 de las representaciones de diferentes compañías de circo: Circo en familia a las 11h y a las 17h., Gregarios, a las 17 h, de la compañía Soon; y Welcome to my heat, 18.30 h, de Jordi Kerol. Gregarios pone el foco en la relación de amistad de los dos acróbatas y cómo buscan el equilibrio entre el gregario y el líder. Jordi Kerol invita a viajar entre los pliegues del cerebro del protagonista, una obra llena de humor para abordar con sarcasmo y ternura los efectos de vivir en este tiempo.
Teatro Principal
El mismo día, en el Teatro Principal, se podrá disfrutar del estreno de la que es la cuarta coproducción que hace el Ayuntamiento con una compañía profesional de teatro y que pone en valor el firme compromiso de la ciudad con la creación artística. Será la obra Atemptat, de Fèlix Estaire, con la compañía Al Galliner, que esta temporada celebra su 20º aniversario. Se harán dos sesiones, el sábado 21, a las 20 h, y el domingo 22, a las 18 h. El domingo, al terminar la función, se hará la post función con el director y los artistas en el Salón Principal.
El domingo 22, a las 12 h, el Museo de Arte acoge a los sabadellenses Bruna Feliciano y Josep M. Roviralta con Cartas de Mahalta. Una propuesta teatral a caballo entre la lectura dramatizada y el teatro convencional que saca a la luz algunas de las 500 cartas que se escribieron Mercè Figueras y Màrius Torres, dos amantes literarios, en el Sanatorio de Puig d'Olena, en Sant Quirze Safaja, en el Moianès, entre 1936 y 1942.
El Museo de Historia será el escenario ideal para una obra de teatro basada en el textil. La terrasense Teresa Sànchez y La Gunter presentarán Patrones (domingo 22, 17.30 h), un espectáculo sobre modistas y la adaptación del cuerpo de la mujer al modelo de toda una época.
El último espectáculo del festival toma la temática del espectáculo inaugural, situando los límites de la ambición de poder a un punto de no retorno. L’Estruch acogerá a Mercè Arànega que protagoniza el monólogo Instrucciones para hacerse fascista, una denuncia irónica y a veces incómoda del fascismo. Será el domingo a las siete de la tarde.
Compra de entradas
Las entradas de los espectáculos se pueden comprar en las taquillas municipales y en la web https://sabadellcultura.koobin.cat/.
