El 23 de junio del año 2011 entró en servicio el Centro de Gestión Ferroportuaria del Puerto de Barcelona. Éste se encarga de gestionar desde un solo punto todos los movimientos ferroviarios que se producen en el Puerto, como son la entrada y salida de los convoyes al recinto portuario y a las terminales, la coordinación de las operativas con las terminales ferroviarias o la asignación de los slots a cada operador.
El Centro se creó hace 10 años con el objetivo de establecer un marco de relación estable, transparente y fiable con los diferentes implicados en las operativas ferroviarias en el Puerto: las administraciones (ADIF, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y la Autoridad Portuaria) y los operadores públicos y privados (operadores logísticos, terminales portuarias, etc.). En consecuencia, entre los primeros hitos alcanzados por el Centro de Gestión Ferroportuaria destaca el establecimiento de una ventanilla única, a través de la cual se comunican todos estos actores ferroviarios, que ha facilitado la coordinación entre las empresas ferroviarias y las terminales portuarias, mejorando de forma sustancial la agilidad a la hora de cargar o descargar los trenes en el Puerto.
El Centro de Gestión Ferroportuaria también ha proporcionado información constante y detallada sobre el funcionamiento del complejo ferroportuario del Puerto, sobre la cual se han podido tomar decisiones para corregir los problemas que pudieran aparecer y, de este modo, optimizar la capacidad y eficiencia de la infraestructura y los medios ferroviarios en el Puerto de Barcelona. Desde la creación del Centro de Gestión Ferroportuaria, la cuota ferroviaria en el Puerto no ha parado de crecer, situándose en un 15% de los contenedores y un 42% de los vehículos durante el ejercicio pasado, un porcentaje que ha seguido creciendo durante los cuatro primeros meses de 2021.
La existencia del Centro de Gestión Ferroportuaria ha sentado las bases para el desarrollo de las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha en el Puerto en este ámbito. En este sentido, el pasado 28 de abril el Consejo de Administración aprobó el Plan de Actuación Estratégico para aumentar la capacidad ferroviaria en el Puerto de Barcelona. Se trata de un plan de actuación por etapas que debe permitir asegurar el incremento de tráficos ferroviarios con las infraestructuras actuales, facilitando así que el Puerto de Barcelona pueda seguir avanzando en el fomento de la intermodalidad y se potencie su papel como nodo logístico del noreste peninsular y del sur de Europa.