El cementerio de Sant Boi pone en servicio un espacio de duelo perinatal

14 de diciembre de 2023 a las 17:51h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 12:48h

La alcaldesa de Sant Boi, Lluísa Moret, ha inaugurado en el Cementerio Municipal el Jardín Mare Lluna, un nuevo espacio dedicado al duelo perinatal. La creación de este espacio quiere servir para dar apoyo emocional a las madres y los padres que viven este tipo de duelo y para recordar a los bebés que ya no están.

La pérdida de un bebé, ya sea durante el embarazo, en el parto o pocos días después del nacimiento, es una de las experiencias más traumáticas que se pueden vivir. Cuando se sufre este trance, el impacto es durísimo y, además, muchas veces queda silenciado porque sigue siendo un tabú social. Por la intensidad de los efectos y la complejidad de este impacto, el llamado 'duelo perinatal' requiere un cuidado y un acompañamiento muy especiales.

Consciente de este hecho, el Ayuntamiento de Sant Boi ha acondicionado en el interior del Cementerio Municipal un espacio íntimo de recogimiento, reflexión y confort, donde las familias pueden recordar a sus hijos o hijas.

El acto de inauguración ha tenido lugar este domingo, 15 de octubre, Día Internacional de la Pérdida Perinatal y Gestacional. Las familias participantes han dejado en el Jardín Mare Lluna mariposas de madera con el nombre de los bebés. Durante el acto se ha escuchado la música del CD 'Canciones para una mariposa', creado por una madre que sufrió este tipo de pérdida.

Al acto han asistido la alcaldesa, Lluïsa Moret; la concejala de Salud, Comunitaria, Salud González; y el director general del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (PSSJD), Sebastià S. Santaeugènia. El Parc Sanitari Sant Joan de Déu prioriza desde hace años el acompañamiento al duelo perinatal y cuenta con un protocolo de atención y un grupo terapéutico de apoyo dirigido por profesionales expertas.

Los cálculos oficiales sitúan la tasa de muerte perinatal en torno a 4 de cada 1000 nacimientos en Cataluña y en España.