El barrio de las Palmeras del Prat planta cara a Aena

01 de enero de 2023 a las 10:33h

Los vecinos del barrio de las Palmeras del Prat de Llobregat, ubicado en terrenos del aeropuerto, están “hartos” de ser “ciudadanos de segunda” y reclaman a Aena que lo excluya de “una vez por todas” del Plan Director del Aeropuerto. El presidente de la Asociación de Vecinos, Germán Casas, explica a la ACN que la afectación, entre otras molestias, les impide hacer obras mayores o vender sus casas. También dificulta que el consistorio pueda realizar actuaciones integrales como en el resto de barrios. “Yo siempre he dicho que si el barrio debe seguir afectado que nos indemnicen y nos marchemos, pero que no nos tengan en el limbo legal actual”, añade. Desde el consistorio reconocen el "agravio" que sufren y confían en cerrar un acuerdo con el aeropuerto en el corto plazo.

Damián Casas, que ha vivido toda su vida en el barrio, explica que hace muchos años que lucha para que quede desafectado. Recuerda que al inicio los propietarios no disponían ni de escritura de las casas y que en todo este tiempo las mejoras han llegado con “cuentagotas”. “Las condiciones han ido mejorando con el tiempo a base de lucha y mucha paciencia”, añade.

El presidente de la asociación de vecinos señala que vivir en un barrio afectado “es complicado” porque todo queda comprometido de una manera u otra. A modo de ejemplo, recuerda que los vecinos no pueden vender sus casas ni realizar obras mayores de manera legal. “Todo son problemas. Si tienes una casa, lo mínimo es poder venderla o arreglarla, pero quién se gasta dinero a escondidas en una propiedad que de aquí a cuatro días te pueden expropiar pagándote una miseria”, se pregunta.

La afectación también se traduce en una menor inversión del Ayuntamiento en el barrio. Los vecinos, por ejemplo, lamentan el mal estado del asfaltado de las calles, que los postes de la luz aún estén en medio de las aceras impidiendo el paso o el "caos" de cables eléctricos que tienen.

Sobre esta falta de inversión, Alba Bou, segunda teniente de alcalde de Urbanismo en el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, reconoce el “agravio” que sufren sus vecinos porque el consistorio no puede realizar las actuaciones integrales que querría porque "está atado de pies y manos". "Los vecinos saben que el consistorio hace lo que puede y que llega hasta donde legal y administrativamente está comprometido a hacerlo", señala.

Casas, aunque reconoce los esfuerzos que ha hecho el Ayuntamiento para revertir la afectación, reclama una solución definitiva que ponga punto y final a la situación de provisionalidad que han vivido todos estos años. El portavoz vecinal recuerda que en su momento les ofrecieron la posibilidad de marcharse, una alternativa que algunos propietarios rechazaron, y que ya no se ha vuelto a poner sobre la mesa. Aquí, Casas pide que si no se puede revertir la afectación del barrio, se les indemnice para poder marcharse.

La concejala Bou asegura que después de 4 o 5 años de conversaciones con Aena y de un tiempo de "enfriamiento" de las relaciones coincidiendo con el debate sobre la ampliación del aeródromo, la posibilidad de llegar a un acuerdo está más cerca que nunca. Concretamente, señala que Aena les ha asegurado que en la próxima actualización del Plan Director del Aeropuerto el barrio quedará excluido de manera definitiva. "Es una buena noticia, pero debe concretarse porque esta garantía ya nos la han dado en alguna otra ocasión", puntualiza.

 

Historia del barrio

El barrio de las Palmeras lo proyectó en 1953 el ‘Ministerio de la Vivienda’ franquista en unos terrenos, en aquellos momentos, del Ayuntamiento de Barcelona. A través de Falange Española se planificaron 110 viviendas, de las que finalmente sólo se construyeron 44. Los solares se cedieron a las familias que se hicieron cargo de la construcción de las casas según los planos oficiales. Inicialmente, las cesiones no se escrituraron y el barrio quedó afectado por las servidumbres del aeropuerto.

El Plan General Metropolitano de Ordenación Urbana (1976) calificó los terrenos como sistema general aeroportuario. Posteriormente, el Plan Director del Aeropuerto del año 1999 delimitó la zona de servicio del aeropuerto y calificó el ámbito del barrio de ‘las Palmeras’ y su entorno como subsistema de protección urbana. Las modificaciones posteriores de la ordenación metropolitana y aeroportuaria mantienen esta calificación.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído