El Ayuntamiento y la UAB colaborarán para definir el Plan Director de equipamientos municipales

18 de enero de 2022 a las 11:50h

El Ayuntamiento de Terrassa y el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) colaborarán para definir el Plan Director de la Red de Equipamientos y espacios municipales de Terrassa.

La elaboración de este Plan se realizará para abordar las necesidades actuales y futuras de la ciudad, en lo que se refiere a equipamientos y espacios municipales. Este es uno de los objetivos del Proyecto de Despliegue Territorial con el que se dotará al gobierno de la ciudad para reorientar la organización de la estructura municipal, y avanzar según el teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, Isaac Albert, «hacia una nueva gobernanza, más transversal, más corresponsable, participativa y relacional, para poder dar una mejor respuesta a las demandas y necesidades ciudadanas».

Un equipo de expertos, liderado por los profesores Anna Badia y Antoni Durà, hará un diagnóstico territorial analizando los ámbitos: poblacional; económico; ámbitos de vulnerabilidad y exclusión social; contexto urbanístico con las previsiones de desarrollo en los próximos años que condicionen las necesidades de los equipamientos, analizando las reservas de suelo disponibles para los equipamientos, la normativa de aplicación de cada ámbito, las ratios, etc.

El concejal (de Estructura Territorial), Distritos y Equipamientos, Noel Duque, destaca la necesidad de la elaboración del Plan porque «sabemos que los equipamientos cívicos tienen potencial para la dinamización del territorio, pero es necesario reforzar y potenciar su perfil comunitario. El desarrollo de sus capacidades en cuanto a la proximidad, acción territorial y cohesión social fortalece el conjunto de la ciudad y es necesario que se utilicen para aquello para lo que fueron creados».

Por otra parte, el Ayuntamiento de Terrassa colaborará en la formación práctica del alumnado de la asignatura del Grado en Geografía Medio Ambiente y Planificación Territorial y del Máster en Estudios Territoriales y Planeamiento, títulos adscritos a la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. En relación al Grado, el Ayuntamiento facilitará el asesoramiento a los trabajos de diagnóstico territorial que los y las estudiantes de la asignatura "Laboratorio territorial y ambiental. Diagnóstico" elaborarán en base a la planificación territorial de Terrassa. Este apoyo se dará a lo largo del curso 2021-2022 y será prorrogable al curso 2022-2023. En relación al Máster, el Ayuntamiento facilitará la incorporación de estudiantes a los trabajos del Plan Director de Equipamientos de la ciudad, a través de prácticas externas extracurriculares.

Modernización de los servicios públicos

El proyecto de Despliegue Territorial, planteado en cuatro fases, se inició en el mandato pasado, con la colaboración del Servicio de Asistencia a la Organización Municipal, de la Diputación de Barcelona, y con la colaboración de la Fundación Pi i Sunyer. En las dos primeras fases se desarrolló un análisis jurídico, organizativo y territorial, que acabó concretándose en un Documento de Bases. En este mandato se trabaja en la tercera y cuarta fases con la creación, en verano de 2021, de una Comisión Política (formada por todas las fuerzas políticas), un Comité Director, una Oficina Técnica y unas Comisiones de trabajo, formadas por técnicos y técnicas de diferentes servicios y áreas municipales.

Para Isaac Albert, el proyecto responde a la demanda de la ciudadanía que «ya hace tiempo que reclama un cambio en las formas de gobernar, basadas en valores como la proximidad, la transparencia, la eficacia y el rendimiento de cuentas. Y vamos trabajando y avanzando en este camino. Pero ahora hay que dar un paso más adelante. La pandemia que afrontamos desde hace casi dos años ha acentuado todas estas demandas y es necesario acercar la administración y la gestión municipal a la ciudadanía, para mejorar la eficiencia de los servicios municipales».

Los principales objetivos del proyecto son: Acercar el Ayuntamiento a los barrios, con la creación de cuatro sedes territoriales, ubicadas en lugares estratégicos, bien comunicadas y dando cobertura a toda la ciudad; Implantar un nuevo modelo de atención ciudadana integral, que incluya todos los ámbitos de atención, tanto la más generalista como la más especializada, por parte de los diferentes técnicos y ámbitos municipales, que se trasladarán al territorio para atender a la ciudadanía y que incorpore los tres canales principales de comunicación con el Ayuntamiento: el presencial, el telemático y el telefónico, con un mismo procedimiento y protocolo de actuación; Elaborar un Plan Director de la red de equipamientos y espacios municipales para destinar los equipamientos cívicos a la actividad comunitaria, para poder devolver este espacio a las entidades y que puedan, así, disponer de más espacios donde desarrollar su actividad comunitaria, social, cultural, participativa, con la intención de aumentar la cohesión ciudadana y el fortalecimiento de la acción social.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído