Granollers presenta la comisión para el Pacto Municipal por la Lengua formada por un representante de cada partido político con representación en el Ayuntamiento (PSC, ERC, Junts, Ciutadans y Primàries), los concejales de Educación, Acogida, Promoción Económica y Juventud, un representante de Òmnium Cultural, una técnica de Normalización Lingüística del Servicio de Catalán de Granollers (CPNL) y una técnica LIC del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. El objetivo de esta comisión es llegar a un consenso para firmar, antes de acabar el año, el Pacto Municipal por la Lengua de Granollers, que recoja propuestas concretas de actuación para conseguir un aumento del uso social del catalán en nuestra ciudad y poner en valor la diversidad lingüística de Granollers.
La alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, ha invitado a todo el mundo a participar del plan y aportar propuestas «tenemos una hoja de ruta. Este es un pacto de ciudad y para el uso social del catalán, para protegerlo y ampliar este uso.»
Durante este trimestre se propondrán varias mesas de debate abiertas a la ciudadanía en las que participarán diversos colectivos. De momento, y para hacer aportaciones al Pacto Nacional, hay previstas cuatro que se convocarán en los próximos quince días, en las que se trabajará con entidades, jóvenes, mundo socioeconómico y social, y vecinal.
Acto del Pacto Nacional por la Lengua
Este mismo jueves, 15 de septiembre, tras la presentación de la Comisión para el Pacto Municipal por la Lengua, el secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Vila, ha presentado a la ciudadanía el Pacto Nacional por la Lengua, con la voluntad de reflexionar sobre la situación del catalán y hacer propuestas de mejora para incorporarlas al Pacto.
El secretario ha definido que «el estado de la lengua catalana es diverso, complejo y en algunos aspectos es delicado. Sin embargo, podemos volver a hacer que el catalán sea una lengua compartida y normalizada en el territorio y tenga este papel central.»
Este acto, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y el Centro de Normalización Lingüística del Vallès Oriental - Consorcio para la Normalización Lingüística, ha sido el punto de partida del trabajo de la Comisión para el Pacto Municipal por la Lengua de Granollers.
