El Ayuntamiento promueve acciones para conmemorar el Día contra el bullying

02 de mayo de 2023 a las 19:50h

Para generar conciencia sobre esta forma de violencia que afecta al alumnado de todo el mundo y provoca preocupantes consecuencias psicológicas y emocionales en los niños y jóvenes, el 2 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el acoso escolar.

Para conmemorar esta fecha, el Servicio de Mediación Comunitaria del Ayuntamiento impartirá talleres de sensibilización a alumnado mediador de dos institutos de la ciudad: el instituto Escola Industrial y el instituto Arraona. Se trata de dos centros educativos que disponen de un Servicio de Mediación propio, con alumnado formado para realizar mediaciones entre los chicos y chicas del instituto.

Desde hace años, el Servicio de Mediación municipal actúa en este tipo de violencia entre iguales, a través de actividades de sensibilización y de intervenciones directas.

Las acciones educativas se enfocan a cohesionar el grupo-clase y proveer a los y las alumnas de herramientas y habilidades para aprender a gestionar situaciones de conflicto de manera positiva. En paralelo, también se hacen formaciones dirigidas a los equipos docentes y directivos de los centros educativos.

En el caso de que se detecte un caso de acoso, desde el Servicio de Mediación se actúa con el grupo clase y se llevan a cabo las intervenciones en estrecha coordinación y colaboración con el Departamento de Enseñanza. Se trata de intervenciones basadas en un modelo propio, desarrollado a partir de enfoques restaurativos y orientados a detener la situación de violencia, aportar reflexión al grupo-clase sobre el impacto de las conductas abusivas y crear un espacio de apoyo, empatía y empoderamiento para las personas en situación de riesgo, a la vez que reparar el daño causado a la persona que ha sufrido la situación.

La Oficina Joven

En esta misma dirección, desde el programa OJI (Oficina Joven en los institutos) se ofrece al alumnado de 1º de ESO una dinámica para sensibilizar sobre el bullying: “No, no son bromas”, con el objetivo de apoderar a los y las jóvenes para que, como posibles observadores/as de estas situaciones, planten cara y rompan el silencio, sin reforzar las actitudes de las personas agresoras.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído