El Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo de apoyo para realizar trámites digitales

15 de febrero de 2021 a las 15:45h

La mayor parte de las administraciones públicas han tenido que reducir considerablemente la atención presencial de sus servicios a raíz de la pandemia de la Covid-19. Por este motivo, la relación entre la ciudadanía y las administraciones ha migrado casi en su totalidad hacia el mundo digital, a menudo para resolver cuestiones necesarias, e incluso en algún caso urgentes, como la tramitación de ayudas o subsidios.

Para los trámites que corresponden al Ayuntamiento de Mataró, la ciudadanía dispone de una alternativa de cita previa para ser atendida de forma presencial, que se puede pedir llamando al teléfono gratuito 010 o mediante Internet en www.mataro.cat/citaprevia. Pero otras administraciones derivan a sus sedes electrónicas prácticamente como única opción para realizar trámites.

Esta situación ha hecho aflorar las consecuencias de la brecha digital, con la exclusión de las personas que no tienen competencias TIC y/o que no disponen de los recursos y medios técnicos para realizar las tramitaciones telemáticas que precisan, como la obtención de sistemas de identificación digital (por ejemplo el IdCat móvil o sistema Cl@ve), solicitudes de vida laboral, de ingreso mínimo vital, prestaciones de desempleo o de la Seguridad Social.

Por este motivo, y a raíz de las necesidades detectadas por diferentes servicios municipales de atención a la ciudadanía, la Mesa para la reconstrucción social y económica aprobó el pasado noviembre poner en marcha de forma piloto un dispositivo de apoyo a la realización de los trámites digitales de otras administraciones.

Con cita previa y en 4 equipamientos El dispositivo está formado por 3 agentes TIC que atienden en cuatro ubicaciones de la ciudad:

- Centro Cívico Pla d'en Boet (calle de Juan Sebastián Elcano, 6)

- Centro Cívico Molins (calle de Nicolau Guanyabens, 23)

- Centro Cívico Cabot i Barba (plaza de Miquel Biada, 5)

- Oficina de Barrios (calle de Blai Parera, 6 Bajos)

El servicio queda cubierto de lunes a viernes de 9 a 20 h, aunque la atención en cada equipamiento se realiza en horario diferente. En todo caso, funciona con cita previa que se puede solicitar en el teléfono 93 702 28 50, o por Internet en www.mataro.cat/tramitaciodigital 

En función de la capacitación de la persona, el apoyo puede consistir en la realización del trámite completo o bien, en el acompañamiento necesario para que sea el propio usuario o usuaria quien lo haga en los ordenadores que se pondrán a su disposición. También se ofrecerán pequeñas píldoras formativas de alfabetización digital para capacitar a las personas y trabajar para su autonomía digital.

El Ayuntamiento destina a esta actuación 60.000 € de las partidas del presupuesto para 2021 del Plan de reconstrucción social y económica.

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